Resumen

Ecotóxicos.

1º IDENTIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS ECOTÓXICOS EN LA EMPRESA

  • La lista preliminar o preselección de los productos químicos presentes en la empresa se puede hacer combinando distintas iniciativas: solicitando a la dirección de la empresa la información que debe retener en los distintos departamentos (compras, producción, calidad, mantenimiento,…), haciendo encuestas entre la plantilla, revisando las evaluaciones de riesgos laborales de los puestos de trabajo, etc. El objetivo final sería tener un dossier permanentemente actualizado para todos los productos tóxicos de la empresa.

  • La determinación de las propiedades ecotóxicas de los productos tóxicos seleccionados a partir de analizar, producto por producto, la etiqueta y la ficha de seguridad química con las ampliaciones que se han descrito y registrando esta información en un dossier por producto. Para realizar este proceso de identificación, recuerda:
    1. Haz una preselección,
    2. Lee la etiqueta,
    3. Lee la Ficha de Datos de Seguridad;
    4. Consulta otras fuentes,
    5. Pide asesoramiento a tu sindicato.

  • La actualización permanente de la lista. Se hace necesario establecer un procedimiento por el que la empresa informe al Delegado/a o Comité de los nuevos productos que utilice y la ficha de datos de seguridad de los mismos.

2º IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS A SU USO

Hay que conocer cada producto y registrar en la correspondiente ficha:

  • las cantidades anuales compradas y utilizadas,
  • los puestos de trabajo donde se emplean, describiendo cómo se usan, para qué y cuántos son los trabajadores/as afectados.
  • cómo se gestionan estos residuos, vertidos y emisiones en la empresa.
  • la formación e información recibida respecto al uso y los riesgos de los productos.

3º EVALUACIÓN DE RIESGOS

Conocidos los riesgos genéricos de los productos y los riesgos asociados a su uso concreto en la empresa, se procede a evaluar estos riesgos en función de los diferentes datos existentes:

  • la gravedad de sus efectos o daños potenciales para la salud,
  • a importancia del impacto o de los riesgos ambientales,
  • la cantidad presente en la empresa,
  • los costes económicos asociados.

Hay distintos sistemas para evaluar los riesgos medioambientales, algunos con una metodología similar a la empleada en la evaluación de riesgos laborales, que pueden ser utilizados (conviene consultar, antes de emprender esta fase, con los responsables o áreas técnicas del sindicato). AENOR ha elaborado una norma experimental para la evaluación de riesgos medioambientales en las empresas (PNE 150.008).

4º PLAN DE ACTUACIÓN

Una vez conocidos y evaluados los riesgos hay que establecer un plan de actuaciones que defina los objetivos de eliminación de productos, la reducción de los mismos y las medidas de protección precisas, las herramientas necesarias (buenas prácticas, I+D, ayudas para la financiación,…) y la aportación de los trabajadores/as en función de las prioridades que se hayan determinado. Este Plan será la base de reivindicación y negociación ante a la empresa.

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