Daphnia 20: Glosario

Glosario

Ecotóxicos.

  • Acidificación: Descenso del pH (parámetro que determina la concentración del ión hidrógeno de un sistema (un suelo,una disolución,etc.).Un pH de 0-7 es ácido,un pH de 7 es neutro y entre 7-14 es alcalina. Ejemplos: Combustión de compuestos de azufre y nitrógeno. Emisión de ácido clorhídrico.

  • Bioacumulación: Acumulación de una sustancia por un organismo vivo. En general, la concentración de la sustancia aumenta a medida que se asciende en la cadena trófica. Ejemplos: Compuestos organohalogenados (dioxinas, bifenilos policlorados, etc.) y sustancias que pueden formar esos compuestos. Detergentes y otras sustancias tensioactivas no biodegradables. Metales pesados. 

  • Carcinógeno: Una sustancia que causa cáncer. Estas sustancias también son mutagénicas. Ejemplos: benceno, amianto, cadmio, cromo hexavalente, cloruro de vinilo, formaldehído, etc.

  • Contaminación transfronteriza (aire, agua): La liberación de sustancias de larga vida y con tendencia a transportarse largas distancias causando daños en otros países. POPs (plaguicidas clorados,dioxinas y furanos,PCBs),combustión de compuestos de azufre y nitrógeno.

  • Destrucción de la capa de ozono. Destrucción del ozono presente en la estratosfera que protege a la Tierra frente a los rayos solares de alta intensidad. Ejemplos: CFCs, HCFCs,halones, tetracloruro de carbono, tricloroetano, bromuro de metilo, HBCFCs...

  • Disruptor Endocrino: Sustancia natural o antropogénica que altera el sistema hormonal de los seres vivos, causando trastornos en la capacidad reproductiva, procesos cancerígenos, entre otros efectos. Ejemplos:POPs,metales pesados, alquilfenoles, sustancias organoestánnicas, productos de soja, muchos plaguicidas, DEHP, entre otros.

  • Eutrofización. Aumento de materias nutritivas en el agua que contribuyen a un desarrollo de vegetación excesivo,que provoca el agotamiento del oxígeno presente causando la muerte del resto de seres vivos del ecosistema. Ejemplos: compuestos de nitrógeno y fósforo.

  • Gas de efecto invernadero. Aquellos que debido a su acumulación en la atmósfera impiden la liberación de parte de la radiación solar, causando un aumento de la temperatura ambiental. Ejemplos: combustión de compuestos orgánicos (emisión de CO2), HFC, metano, óxido nitroso, PFCs y hexafluoruro de azufre.

  • Persistencia: La tendencia a no degradarse por mecanismos naturales: plaguicidas clorados, metales pesados.

  • POPs: Siglas en inglés referidas a los contaminantes orgánicos persistentes, es decir, que tienen una estructura de carbono y se caracterizan por tender a no degradarse, a bioacumularse y a transportarse largas distancias. Ejemplos: muchos plaguicidas, dioxinas y furanos, PCBs, etc.

  • Precursor de otros contaminantes o tóxicos. Sustancias capaces de transformarse en otras igual o más tóxicas, por ejemplo, a través de una transformación fotoquímica (como los óxidos de nitrógeno que son precursores del ozono ambiental), de reacciones sinérgicas (la actuación conjunta de dos o más productos que conllevan una efecto multiplicador, por ejemplo, la presencia de partículas agrava el efecto del dióxido de azufre),productos o metabolitos de degradación (por ejemplo, el nonilfenol se degrada en nonilfenoletoxilatos, sustancias muy tóxicas), etc.

  • Mutagénico: Una sustancia que causa cambios en las células del cuerpo. Ejemplos: benceno, óxido de etileno, glutaldehído, etc.

  • Sensibilización: Sustancias que pueden hacer que un individuo sea más susceptible a ser afectado en el futuro. Sensibilización respiratoria causa asma y sensibilización cutánea causa dermatitis. Ejemplos:1,3-butadieno, acrilato de butilo, 2-cloracetamida, 1,2-diaminoetano, isocianatos. 

  • Teratogénico: Una sustancia que causa daños en el feto. Ejemplos: Básicamente todos los disolventes orgánicos.

  • Tóxico para el sistema nervioso: disulfuro de carbono, monóxido de carbono, cresol, fenol, la mayoría de disolventes orgánicos.

  • Tóxico para la reproducción: acrilamida, benceno, cadmio y compuestos, monóxido de carbono, muchos pesticidas (organofosforados). 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.