Daphnia 20: Estrategia nacional sobre riesgo tóxico

Estrategia nacional sobre riesgo tóxico

En diversos países europeos existen Estrategias para la reducción y control del uso de productos peligrosos , la mayoría elaborados durante el año 1999, como son: Reino Unido: “The Chemical Strategy”. Dinamarca: “National Strategy on chemicals”. Suecia: “A non-toxic environment” . En el Estado Español no existen orientaciones similares, limitándose a seguir las directivas europeas de obligada trasposición. Comisiones Obreras considera que es necesario establecer una línea de trabajo que compromete a todas las Administraciones públicas, es decir, lo que institucionalmente se conoce como Estrategia Nacional para la sustitución, reducción y control de productos peligrosos. Se proponen a continuación los elementos que se consideran básicos para la elaboración de dicha Estrategia en el Estado Español, basada en gran parte en la experiencia y las políticas de otros países que llevan años abordando este problema.

1. Conocimiento de la realidad

Exigencia a las empresas productoras de información exhaustiva sobre las propiedades y los efectos sobre la salud y el medio ambiente de las sustancias y preparados que comercializan.

2. Transparencia de información

Publicación y derecho de acceso a toda la información relativa a los riesgos sobre la salud y sobre el medio ambiente de todos los productos comercializados. Garantía del correcto etiquetado de todos los productos (de uso industrial y doméstico).

imagen1

3. Principio de Precaución

Para aquellas sustancias químicas para las cuáles existe incertidumbre científica sobre los riesgos que conllevan se aplicará una moratoria en su producción, comercialización y uso.

4. Principio de Prevención

Se establecerá un calendario para la eliminación progresiva de las sustancias químicas que impliquen un riesgo inaceptable para la salud humana y/o el medio ambiente.

5. Reducción de Riesgos

Los riesgos asociados al uso de sustancias químicas en procesos y productos se reducirán de forma continua y progresiva. Se priorizará siempre la reducción en origen, quedando en último lugar las medidas de control.

6. Transición Justa

La progresiva eliminación de las sustancias químicas que representen un riesgo inaceptable para la salud humana y el medio ambiente se desarrollará de forma que se garanticen las necesidades de empleo, sociales y medioambientales de las comunidades y lugares afectadas buscando siempre una mejora en la calidad de vida de todos.

7. Inspección y coordinación

Algunos instrumentos para articular la Estrategia pueden ser: Promoción de sustitutos potenciales para las sustancias químicas; creación de un sistema de inspección y control administrativo; creación de una División de sustancias químicas en el Ministerio de Medio Ambiente, dotado adecuadamente de recursos humanos y económicos y de áreas similares en cada uno de los gobiernos de las Comunidades Autónomas; creación de una Base de Datos de libre acceso para cualquier persona con toda la información pertinente a los riesgos de las sustancias químicas; Inventario anual de Uso y Liberación de Sustancias químicas (en forma de residuo, vertido o emisiones) que se confeccionará con Declaraciones anuales obligatorias para las empresas que manipulan más de determinadas cantidades de estas sustancias.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.