Daphnia 21: Por primera vez se crea la figura conjunta del Delegado/a de Prevención y Medio Ambiente

Por primera vez se crea la figura conjunta del Delegado/a de Prevención y Medio Ambiente

Las organizaciones sindicales y el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid han alcanzado un acuerdo por el que se crea y define, por primera vez, la figura del Delegado/a de Prevención y Medio Ambiente. Será un Delegado/a con competencias definidas y que tendrá como ámbito de actuación la Administración regional de Madrid.

Aunar ambas perspectivas (la prevencionista y la ambiental) en un enfoque conjunto es una de los objetivos que nos marcamos desde CC.OO.

Todos aquellos que han venido trabajando temas ambientales y de salud laboral conocen la estrecha relación que existe entre ambos. El uso de tóxicos, como el amianto o muchos plaguicidas, el transporte y manipulación de mercancías peligrosas, los residuos radioactivos, etc.. muestran que actuar sobre el aspecto ambiental es actuar sobre la salud y viceversa. El intentar aunar ambas perspectivas (la prevencionista y la ambiental) en un enfoque conjunto para actuar sobre la base de los problemas de forma integral, es una de los objetivos que nos marcamos desde CC.OO.

Por eso nos parece tan importante esta iniciativa, que da un paso más en este camino y nos marca una línea lógica de trabajo a seguir. Decimos lógica porque gran parte del procedimiento que se emplea para la realización de evaluaciones de riesgo es válida para evaluar los impactos ambientales de ese mismo entorno laboral. Es elemental, por tanto, que los realice la misma persona.

imagen1

LA FIGURA DEL DELEGADO/A

El Acuerdo alcanzado y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid (BOCAM) del 29 de febrero adquiere su importancia porque nace de una negociación colectiva que hace que se parta de dos premisas:

  • Los Delegados de Prevención y Medio Ambiente son la base sobre la que se tiene que estructurar la participación de los trabajadores en todo lo relacionado con la salud en el puesto de trabajo y con la protección del medio ambiente en el entorno de la empresa o centro de trabajo.
  • Deben ser la figura especializada en ambos temas que permita un nivel de conocimiento y actuación realmente eficaces y deben ser parte en las auditorías ambientales a las que obliga la ley. Una norma importante porque recoge algunos de los aspectos que más han venido siendo demandados por los sindicatos (como la participación en la ecogestión, formación de los trabajadores/as y medidas que impulsen la producción limpia) y, además, nos parece necesaria porque ofrece un paraguas legal para actuar desde el centro de trabajo.

Extender estas iniciativa a las demás Comunidades Autónomas o a la Administración del Estado y, desde luego, a todas las empresas y centros de trabajo nos daría una herramienta más para avanzar hacia una forma de producir, trabajar y vivir más sana y menos dañina con nuestro entorno.

Más información:

FSAP-Madrid
C/ Lope de Vega, 38. 28014 Madrid
Tel: 91 536 53 34

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.