Daphnia 21: Directiva europea sobre el control de la contaminación

Directiva europea sobre el control de la contaminación

Fernando Fuentes Bodelón: El nuevo régimen de licencias en la directiva 96/61 sobre prevención y control integrado de la contaminación. Comares. Granada 1999. 330 páginas. 

imagen1

Se trata este de uno de los primeros libros que han visto la luz sobre la adaptación de una Directiva de la U.E. que previsiblemente revolucionará el sistema de autorizaciones ambientales para las industrias. Esta Directiva, conocida por sus siglas en inglés IPPC -pero que el autor denomina quizás más acertadamente por sus siglas en castellano PCIC-, que afectará de entrada a unas 3.000 empresas españolas, aún no ha sido transpuesta a la legislación española, por lo que CC.OO. ha denunciado al Gobierno Español ante la Comisión Europea.

El autor, que ahora es profesor del Centro de Estudios Europeos de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los expertos en derecho ambiental con una visión más completa y profunda del mismo, desgrana los grandes temas de la Directiva: el concepto de Mejores Técnicas Disponibles, el de valores límite y su relación con la calidad ambiental o el enfoque integrador del permiso. Analiza, también, cómo se ha puesto en marcha ya este sistema de autorizaciones en Cataluña y cómo se puede articular con el resto de procedimientos medioambientales en las demás Comunidades Autónomas y en los municipios respecto de la licencia de actividades clasificadas.

Carlos Martínez Camarero

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.