Daphnia 24: Prevención de riesgos laborales frente a las encefalopatías espongiformes transmisibles

Prevención de riesgos laborales frente a las encefalopatías espongiformes transmisibles

Los posibles problemas de salud pública derivados de la contaminación biológica por los agentes causantes de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) de las harinas cárnicas, suponen un aumento del riesgo laboral para los/as trabajadores/as expuestos; especialmente en el vertido e incineración en cementeras.

Parece que el agente infectante es una proteína alterada –Prión (PrPCJD)- que tiene un comportamiento patógeno y que pueden transmitir el defecto a las proteínas normales. Se han detectado en los nódulos linfáticos, amígdalas, hígado, riñones, bazo, pulmones, córnea y fluido cerebroespinal. También en la sangre y la orina. Los órganos y tejidos de mayor riesgo se centran en el cerebro y tejido nervioso.

EVALUACIÓN DE RIESGOS

El empresario cuya industria procda a incinerar los MER deberá evaluacr los riesgos que no hayan podido evitarse, incluyendo en la evaluación:

  1. El estudio de los agentes biológicos posibles.
  2. Descripción del puesto de trabajo.
  3. Grado de virulencia, facilidad de propagación, gravedad de las infecciones y posibilidad de profilaxis y tratamientos eficaces.
  4. Probabilidad de diseminación del material potencialmente infectado.
  5. Los posibles efectos inmunológicos, tóxicos e infecciosos del agente biológico. 
  6. Probabilidad de heridas, contactos con proyecciones, inhalación de aerosoles contaminados, inoculaciones accidentales...
  7. Conocimiento de las vías de entrada al organismo.
  8. Organización y procedimientos de trabajo.
  9. Cantidad o concentración del agente en el material que se maneja.
  10. Información y formación y consulta a los trabajadores sobre riesgos y medidas preventivas.
  11. Datos epidemiológicos.
  12. Existencia y seguimiento de las medidas preventivas.
  13. Resistencia del agente, supervivencia en las condiciones ambientales de trabajo.
  14. Documentar la exposición de los trabajadores expuestos.
  15. Posibilidades de desinfección.

TRANSMISIÓN Y MANIFESTACIÓN DE LA ENFERMEDAD

imagen1

De momento se conocen dos vías de infección: a través de alimentos y por tratamientos médicos y quirúrgicos. También resulta posible la transmisión de una especie a otra, si bien la barrera de las especies hace esta transmisión muy improbable: se necesita de 10 a 104 veces la cantidad de agente infectante que entre individuos de la misma especie. Aunque una vez superada esta barrera de las especies, el agente infectante parece adquirir una mayor virulencia.

Aunque esta enfermedad tarda mucho en manifestarse, es muy virulenta. Un animal puede albergarla y no mostrar síntomas. Se cree que el ganado es infeccioso desde las primeras fases de incubación.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

De acuerdo con el R.D. 664/97 sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos, se procederá a evaluarlos, determinando la naturaleza, el grado y duración de la exposición de los trabajadores.

Las características de la nueva variante de la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (nvECJ) -largo periodo de incubación, resistencia a la desinfección, carácter étnico y familiar, riesgo de infección, etc.- junto a los pocos datos que hay sobre la transmisibilidad entre trabajadores que manipulan Materiales Específicos de Riesgo (MER), hace presuponer que aunque el riesgo potencial no sea excesivo, debamos adoptar las máximas medidas de seguridad y prevención.

Todo puesto de trabajo y trabajador que participe en la producción, manipulación o eliminación de MER, debe evaluarse por la potencial exposición al prión causante de la nvECJ. Para cada puesto de trabajo se identificarán y cuantificarán los riesgos asociados y se establecerá una relación nominal de los trabajadores afectados. No olvidemos que el prión causante de la nvECJ pertenece al grupo 3 según el Anexo II del RD: “aquel que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad...”.

Más información:

Alfonso Calera
ISTAS-CC.OO.
Cardenal Belluga, 10
03005 Alicante
Tel: 966 12 42 48
e-mail: acalera@istas.ccoo.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.