Daphnia 26: El transporte a los polígonos industriales

El transporte a los polígonos industriales

El transporte al trabajo.

La experiencia de Tres Cantos (Madrid)Una posibilidad es conectando estaciones de transporte público que se encuentren cerca con autobuses-lanzadera que recorran el polígono.

Los polígonos industriales, sobretodo en las grandes áreas metropolitanas, están mal comunicados por transporte público. Cuando se diseñan las infraestructuras o los servicios de éste (y especialmente el metro y las líneas de cercanias- RENFE) casi nunca se piensa en comunicar los polígonos. El resultado es una utilización masiva del automóvil para acudir a las empresas que se sitúan en ellos.

Una posibilidad, relativamente sencilla de mejorar esta situación es conectando las estaciones de cercanías, o de otros modos de transporte público que se encuentren cerca, con autobuses-lanzadera que recorran el polígono sobretodo en las horas punta de entrada y salida, acercando a los/as trabajadores/as a sus empresas.

Este tipo de actuación se ha puesto en marcha con éxito en el municipio de Tres Cantos (Madrid). Durante tres meses, y subvencionado por el programa SAVE, funcionaron dos autobuses que hacían el servicio de lunes a viernes de 6´30 a 9´30 y de 17 a 20 h., sincronizados con la llegada de los trenes, entre la estación de cercanías y la zona industrial.

El servicio era gratuito y exclusivo para los/as trabajadores/as del polígono, que dispusieron de una tarjeta identificativa que facilitó el Ayuntamiento. Se creó también un Centro de Información y Gestión del Transporte que informaba sobre todos los servicios de transporte colectivo y facilitó gratuitamente, durante un tiempo, el abono de transporte público de la Comunidad de Madrid para incentivar su uso.

Como la experiencia-piloto tuvo un notable éxito, el Ayuntamiento de la localidad, una vez acabada ésta, decidió poner en servicio dos líneas circulares (en los dos sentidos) que recorrieran el polígono pasando por la estación de cercanías y el centro urbano cada 15 minutos en horas punta y cada 30 en horas valle.

En la actualidad la USMR y el Dto. Confederal de Medio Ambiente están desarrollando múltiples iniciativas para poner en marcha servicios de este tipo en alguna de las principales zonas industriales de la región metropolitana de Madrid. Se están teniendo reuniones con las diferentes Uniones Comarcales de CC.OO. (Alcobendas/ SanSebastián de los Reyes, Corredor del Henares, Getafe, Arganda del Rey..), con Secciones Sindicales de esas zonas, con concejales y alcaldes, con el Consorcio de Transporte de Madrid y con Cercanías-RENFE.

Esperemos que de estas iniciativas sindicales salgan mejoras concretas del transporte público a los centros de trabajo que redunden en un aumento de la calidad de vida de los trabajadores/as. Si es así, os informaremos de ellas a través de DAPHNIA para que sirvan de referencia en otras zonas urbanas.

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