Planes de movilidad alternativa en empresas

El transporte al trabajo.

El caso de Kanguros, S.A. (Madrid)

En el marco de la negociación sindical, el Comité de Empresa planteó la necesidad de solucionar los problemas de transporte.

El Plan de Movilidad realizado en la empresa Kanguros (que actualmente se denomina Antalis Iberia S.A.) ilustra muy bien cómo con una buena disposición de empresa, sindicato y trabajadores se pueden mejorar las pautas del transporte al centro de trabajo. Se trata de una empresa comercializadora de papel que durante 1998 trasladó su centro de trabajo de Torrejón de Ardoz a la localidad de Velilla de San Antonio, distante unos 12 kilómetros y con menores servicios de transporte público. Hasta ese momento el 70% de los/as trabajadores/as acudía al trabajo en su automóvil.

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En el marco de la negociación sindical por el traslado, el Comité de Empresa (asesorado por el Dto. Confederal de Medio Ambiente) planteó la necesidad de solucionar los problemas de transporte que dicho traslado supondría. Como primer paso se designó un coordinador de transporte que buscó información sobre el transporte público existente, contactó con el Ayuntamiento y con empresas de autobuses de servicios discrecionales y dinamizó la realización de una encuesta entre el personal para conocer la ubicación de las residencias de la plantilla, sus horarios de trabajo y la disponibilidad de transporte público. Una vez realizado el diagnóstico, se elaboró una propuesta para negociar con la dirección.

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El acuerdo que se firmó con la dirección incluyó fundamentalmente dos medidas:

  1. Establecimiento a cargo de la empresa (unos 20 mill./año) de un autobúslanzadera desde la estación de Cercanías- RENFE de Torrejón de Ardoz hasta Velilla, ya que una parte importante de la plantilla (el 33%) vive en la primera localidad y muchos de los que vienen de la ciudad de Madrid pueden hacer el viaje en tren. El servicio de autobús comprende 3 rutas de ida y vuelta.

  2. Establecimiento de incentivos para la utilización del coche compartido entre varios trabajadores/as a través de “vales gasolina” por un equivalente de 5 litros de gasolina cuando sean 2 ocupantes, 6 litros cuando sean 3 y 7 litros cuando sean más de 3 ocupantes. El aparcamiento en el interior de la empresa se reserva exclusivamente para los vehículos que acudan con dos o más ocupantes, es decir, que se hayan adherido al sistema de coche compartido. Previamente se había realizado un estudio de emparejamientos entre trabajadores cuyas viviendas estuvieran próximas entre sí y se facilitó el contacto entre ellos.

En la actualidad el acuerdo está funcionando satisfactoriamente y de los 173 trabajadores de plantilla, 34 acuden en coche compartido y 40 usan el servicio de lanzadera (en total el 43%). El resto acuden en coche individual, en transporte público o, algunos, a pie. Esta iniciativa del sindicato, que se puso en marcha en el marco de un Acuerdo de Colaboración con el IDAE para desarrollar planes de movilidad alternativos en empresas, fue seleccionada para el Segundo Concurso de la ONU sobre Buenas Prácticas para los asentamientos humanos.

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