Sustitución de productos tóxicos en una empresa de serigrafía

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. ha promovido, a través del programa Diseño para el Medio Ambiente, el Proyecto de Impresión de Serigrafía. Se trata de un proyecto voluntario para que los impresores consideren los problemas ambientales cuando compran productos, promoviendo la sustitución de productos químicos peligrosos. Para ayudar a los impresores, la EPA se ha asociado con los representantes de la industria de impresión de serigrafía en este proyecto, que pretende evaluar y publicar las oportunidades de prevención en la impresión de serigrafía, particularmente en el proceso de recuperación de bastidores, como en el caso que describimos a continuación.

Action Graphics elabora productos de muestra para la venta, etiquetas para estanterías, pancartas, carteles y reclamos de ventanas para almacenes comerciales y restaurantes de comida rápida. Esta empresa abrió su negocio en 1979 y actualmente tiene 30 empleados, la mitad de los cuales están directamente involucrados en los procesos de impresión. En este proceso, las tintas tradicionales a base de disolvente eran utilizadas en aproximadamente 60% de las impresiones de la compañía, y las tintas de secado rápido con luz ultravioleta (UV) son utilizadas en un 40%.

Durante los últimos cinco años la empresa ha desarrollado un enfoque creativo y extenso acerca de la prevención de contaminación reduciendo el uso de disolvente, sobretodo en el sistema de limpieza de bastidores. Estos cambios redujeron el nivel de compuestos orgánicos volátiles (COV) de la compañía y disminuyeron su generación de residuos peligrosos.

SITUACIÓN ANTERIOR

En un principio, Action Graphics utilizaba un proceso tradicional de recuperación de bastidores en tres pasos: limpieza de la tinta, limpieza de la emulsión y limpieza de restos para eliminar cualquier residuo que hubiese quedado. Cada producto químico era enjuagado del bastidor con un atomizador de agua de baja presión de 400 a 500 libras por pulgada cuadrada (psi). Cuando era necesario, también usaban un desengrasador.

imagen1

La mezcla que utilizaban para extraer la tinta se componía de alcohol de diacetona (75%), metilcloroformo (10%), y 2-butoxietanol (15%). La exposición a cualquiera de estos ingredientes puede tener efectos sobre la salud. El metilcloroformo, por ejemplo, puede causar mareo, dolor de cabeza, e irritación leve de los ojos y de la piel, y puede tener efectos más serios en una exposición a largo plazo. Los ingredientes del limpiador de emulsión incluían ácido fosfórico, que puede causar quemaduras después de una exposición prolongada. El limpiador de restos contenía hidróxido de sodio, que también puede causar quemaduras, y el ciclohexanol irritar los ojos, la nariz, y la garganta y posiblemente, efectos más serios en concentraciones altas. El desengrasador no presentaba problemas para la salud. Para reducir estos riesgos, Action Graphics revisó completamente su proceso de recuperación de bastidores a finales de 1991.

CAMBIOS EN EL EQUIPO Y EN LOS PRODUCTOS QUÍMICOS

El cambio principal fue la introducción de un sistema de agua de alta presión, que eliminó la necesidad de disolvente para la limpieza de la tinta. Además, la compañía sustituyó las sustancias químicas utilizadas en la recuperación de los bastidores, compró un destilador, se cambió a un disolvente de evaporación más lenta para la limpieza de los bastidores y desarrolló una política de reutilización de los trapos.

Con el nuevo sistema de agua de alta presión, los empleados transfieren los bastidores al área de “recuperación” inmediatamente después de una pasada por la prensa. La velocidad es esencial porque previene que la tinta se seque en los bastidores. Los operadores aplican el limpiador de emulsión con un cepillo, luego enjuagan los bastidores expulsando agua a través de ellos a una presión de 3.000 psi. La combinación de no permitir que la tinta se seque y utilizar el chorro de agua de alta presión permite que los empleados eliminen ambas (la tinta y la emulsión) sin el uso de un agente que limpie la tinta, lo que redujo el uso anual de disolvente en aproximadamente 2915 L, redujo la exposición de los empleados a químicos potencialmente peligrosos, y ahorró más de US$ 13.000 (2.350.000 pts) al año en costos de compra.

Action Graphics también cambió su limpiador de emulsión a metaperiodato de sodio, que no causa quemaduras. Aunque es un poco más caro, también es más concentrado, con lo que se usa menos. Los empleados completan el proceso aplicando un nuevo limpiador de restos menos corrosivo y enjuagándolo con agua a 3.000 psi.

Otra ventaja del nuevo sistema de agua a alta presión es que incluye un equipo de filtración que reduce la cantidad de vertidos a la red de saneamiento. Además de los beneficios ambientales y para la salud, el equipo y los productos químicos nuevos son mejores para mantener los bastidores limpios y causan menos desgaste y rotura de los mismos.

Uno de los beneficios de reducir el disolvente es que casi siempre ahorra dinero. Finalmente, el nuevo sistema de Action Graphics ahorra US$ 9,400 (1.690.000 pts) al año en costos operativos. Debido a que el costo de capital para el sistema fue de sólo US$ 13,300 (2.400.000 pts), se pagó en menos de 16 meses.

Más información:

Programa Design for the Environment (DfE) Pollution Prevention Information Clearinghouse (PPIC)
U.S. EPA 401 M Street, SW. (7409)
Washington, DC 20460
Phone: 202-260-1023
Fax: 202-260-4659
www.epa.gov/opptintr/p2home/ppicdist.htm

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.