Daphnia 26: Entrevista a Jose María Fidalgo

Entrevista a Jose María Fidalgo

Para entrevistar al Secretario General de Comisiones Obreras pensé que lo mejor era un cuestionario al uso: preguntas concretas para respuestas concretas. Pero me equivoqué. Y es que a J.M. Fidalgo le gusta conversar. Así que éste es el resultado de una charla improvisada y tranquila sobre sindicalismo y medio ambiente.

- Sindicalista y ecologista pueden parecer dos conceptos muy diferenciados. Hay que reconocer que el mundo sindical, hasta prácticamente la década de los 90, no había incorporado realmente la perspectiva de desarrollo sostenible; algo que tampoco habrá sido fácil ya que no es sólo añadir la faceta ambiental, sino cambiar buena parte de las demandas e incluso conceptos del sindicalismo clásico.

- Por eso, para entender por qué nosotros integramos las cuestiones ambientales en el mundo sindical hay que entender qué sindicalismo hace CC.OO.

Comisiones es un sindicato que defiende los interese profesionales y laborales de los trabajadores y que identifica como objetivo una transformación social en relación a la mejora de la situación general de todas las personas, de todos los ciudadanos, de los trabajadores, siempre dentro del interés general, y no sólo del presente, sino de las generaciones futuras. Y eso tiene que ver con el desarrollo sostenible de las actividades económicas y sociales.

Por eso no vemos la contradicción entre defender el empleo y defender el desarrollo sostenible. La función primordial de CC.OO. es el empleo, pero un empleo de calidad, estable, seguro y en las mejores condiciones posibles, que implique más beneficios que costes para el trabajador.

- Sinceramente, ¿qué evaluación haces del trabajo que CC.OO. ha venido realizando en medio ambiente hasta hoy?

- Desde la Confederación se hace una valoración muy positiva del trabajo que el sindicato viene desarrollando en este campo.

En primer lugar, por la dificultad que tiene moverse en esta “contradicción” (sindicalismo/ecologismo), que creemos que se ha hecho con tacto y de una manera equilibrada.

En segundo lugar, porque si CC.OO. ha conseguido una gran legitimación social es porque ha trabajado muchos temas de forma abierta. Somos un sindicato que está aumentando su influencia social y esto se debe a haber sabido combinar su trabajo en muchos asuntos. En el caso de la salud laboral o el medio ambiente, ha habido un gran trabajo y está valorado.

Y en tercer lugar, porque como consecuencia del trabajo hecho en medio ambiente, hoy tenemos cuadros sindicales que hasta hace poco no tenían acceso a información sobre estos temas y hoy han ampliado su capacidad de conocer.


- Y por lo tanto, de intervenir...

imagen1

- Claro. Supongo que a esto ha contribuido el acierto que yo creo que es el relacionar la salud laboral y el medio ambiente en el mundo del trabajo.

- CC.OO. decía en su VI Congreso que debe aparecer como una organización sindical comprometida con el medio ambiente, que defiende el empleo, con soluciones que tengan e cuenta a la vez el empleo y el medio ambiente y por lo tanto que contemple las consecuencias sociales y ambientales de sus propuestas y alternativas. Esto es todo un desafío para el trabajo sindical.

-Por supuesto. Es un trabajo a perfeccionar. Cosas que hace 6 u 8 años eran difíciles de casar (hay que entender que en esa época teníamos una conciencia muy laica), hoy se compaginan. Hoy, responsables sindicales discuten en cada ámbito de medio ambiente.

Un sindicato moderno y abierto tiene que conjugar todos los intereses y esto es importante. Y además, no es fácil, porque nuestra función no es sólo denunciar, sino resolver. La denuncia es necesaria, pero a veces es más fácil que la búsqueda de soluciones. Nosotros somos un sindicato para la acción y nuestra obligación es la de buscar soluciones.

- Y tú personalmente, a lo largo de tus 25 años de sindicalista, ¿cuándo empezaste a percibir la importancia del medio ambiente o a notar la necesidad de incorporarlos al mundo laboral?

- Yo siempre he tenido un prejuicio positivo en los temas ambientales, fundamentalmente por los conocimiento de biología y bioquímica de mi profesión (J.M. Fidalgo es médico). Aunque olvidé mucho de lo que aprendí, la base de ese conocimiento no se olvida y me ha hecho sensible a estos temas y a reprochar muchas veces el cinismo con el que se mira a otro lado.

El combinar los aspectos sociales con los ambientales me ha hecho ser cauto, sobretodo desde que represento la Secretaría General, ya que normalmente nos enfrentamos a un entramado de intereses entre los que hay que buscar soluciones.

En mi caso, el trabajo hecho desde la Secretaría de Medio Ambiente me ha ayudado a comprender muchas cosas, por ejemplo, en bioquímica. Incluso estoy asociado a una organización ecologista (Fidalgo es socio de Greenpeace). Pero más allá de todo esto, entiendo que en la defensa del medio ambiente estamos hablando del futuro de la Humanidad y de nuestro objetivo de entregar a nuestros hijos un planeta habitable.

Marga Ferre

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.