Daphnia 27: El papel de los sindicatos. La transición justa.

El papel de los sindicatos. La transición justa.

Protocolo de Kioto.

Los más desfavorecidos de la sociedad son siempre los más vulnerables, también ante el cambio climático. Los trabajadores y sus familias serán las primeras víctimas de los disturbios climáticos como han demostrado ya las sequías, inundaciones, huracanes y otros desastres. Por eso los sindicatos son los más interesados en mitigar el cambio climático.

Los efectos netos sobre el empleo de medidas de lucha contra el cambio climático pueden ser positivas a nivel mundial. En la UE se espera la creación de más de 800.000empleos netos en la próxima década, producto de su plan de fomento de las energías renovables. En Alemania, el programa de acción para reducir emisiones pueda generar155.000 empleos netos, de aquí al año2005. Potencial similar de creación de empleo existe en las diferentes regiones del mundo, sobre todo asociado a las energías renovables.

Sin embargo, análisis regionales y sector por sector nos muestran también que numerosos trabajadores pueden perder sus empleos, sin que tengan esperanzas de acceder a nuevos empleos que puedan crearse.

PROGRAMAS DE TRANSICIÓN SOBRE EL EMPLEO

Hay formas de responder a este problema: la generación de empleos verdes, los programas de recolocación, la formación y la protección social para todos los trabajadores afectados… son los programas de transición sobre el empleo. Pero para poner en marcha estas políticas, necesitamos estudios que nos permitan identificar sector por sector y región por región qué programas de transición serán necesarios en las diferentes regiones del mundo.

Para ello, urge desarrollar el Artículo 4fdel Convenio Marco de las NN.UU. para el Cambio Climático, de manera que los gobiernos consideren en sus programas los impactos sociales de las medidas a adoptar. Este Articulo ha sido ampliamente ignorado en las discusiones habidas hasta ahora. Pero no se podrá erradicar la pobreza y las desigualdades sociales, ni avanzaren el desarrollo sostenible sin abordar esta situación.

El borrador de la declaración de Marrakech para la Cumbre de la Tierra de 2002señala adecuadamente la interacción entre los objetivos de crecimiento económico, equidad social y preservación de los recursos y el compromiso para actuar conjuntamente respecto al clima y a la pobreza. Pero se debe ir más allá: promover la investigación, el asesoramiento, la educación y la información sobre los impactos sociales delas medidas respecto al cambio climático y promover programas acordados sobre esos impactos.»

[Extracto de la intervención de Joaquín Nieto, en representación de la CIOSL, en el plenario de la COP7 en Marrakech]

LA INACEPTABLE SITUACIÓN DE ESPAÑA

La Agencia Europea de Medio Ambiente confirma que España es el país que más se desvía del Protocolo de Kioto. España ha aumentado ya sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 23,2% cuando el límite fijado para el caso español en el Protocolo se sitúa en un 15% (para el periodo que va del 2008 al 2012). Esto demuestra que España se encuentra a la cabeza de las naciones en peor situación.

En nuestro país, la sociedad todavía no está suficientemente concienciada y la actuación del gobierno está siendo absolutamente irresponsable. Hay que invertir esa tendencia para reducir en los años que quedan lo que ha crecido de más. A nivel internacional España comparte las posiciones de la UE en defensa del Protocolo, pero de puertas adentro no ha tomado ninguna medida para cumplir con estos compromisos. Se ha perdido ya demasiado tiempo y urge no sólo un plan de actuación a medio plazo, sino también un Plan de Choque inmediato para hacer frente al crecimiento incesante de sus emisiones.

PLAN DE CHOQUE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Por todo ello, CC.OO. solicita al Gobierno la adopción urgente de las siguientes medidas:

  1. Ratificación inmediata del Protocolo de Kioto.
  2. Elaboración de una estrategia sobre cambio climático y un Plan para cumplir como mínimo, los compromisos internacionales, estabilizando primero y reduciendo después las emisiones de gases de efecto invernadero y en especial de CO2.
  3. Aumento de la eficiencia energética, proporcionando mayores servicios con un menor consumo energético, dotando al IDAE de los medios financieros para que emprenda un plan de Gestión de la Demanda.
  4. Desarrollo de las energías renovables, con un apoyo especial a la solar y a la biomasa. El “Plan de Fomento de la Energía Renovable debe garantizarse plenamente. Podría generar 50.000 empleos directos en el año 2010, en el caso de alcanzar el 12% de consumo.
  5. El Gobierno debe poner en práctica de forma urgente una nueva política de transporte que modere la movilidad, el uso del automóvil y el transporte aéreo, que son los modos de transporte más contaminantes y promueva un transporte sostenible.

CC.OO. considera que ya no hay excusas para no ratificar el Protocolo de Kioto que debería entrar en vigor ya. La próxima cumbre de la Tierra de Johannesburgo debería reafirmar el proceso en marcha, incluir la cuestión social y de empleo en la agenda y plantearse objetivos más ambiciosos para el próximo periodo, a partir del 2012.

PROPUESTAS DE ACCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS

  • Entrada en vigor del Protocolo de Kioto para el 2002.
  • Que el esfuerzo principal de reducción de emisiones en los países industrializados sea doméstico y que los mecanismos de flexibilidad sean sólo complementarios.
  • Que se establezcan tasas sobre el queroseno en la aviación.
  • Desarrollo de energías renovables (y no otras) y la eficiencia energética como parte de MDL para la trasferencia financiera y tecnológica desde los países industrializados a los países en desarrollo.
  • Proceso de “transición justa” para los trabajadores en los sectores afectados.
  • Participación social en la implantación de MDL.

Más información:

Emilio Menéndez
ISTAS-CC.OO.
C/ General Cabrera, 21
28020 Madrid
Tel.: 91 449 10 40
Email: emenendez@istas.ccoo.es

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.