Daphnia 28: Evolución de los gases de efecto invernadero en España 1990-2000

Evolución de los gases de efecto invernadero en España 1990-2000

Las emisiones en unidades de CO2 equivalente, considerando los seis gases de efecto invernadero, han aumentado al menos un 28,97% en España entre 1990 (año base) y 2000.

CC.OO. ha vuelto a presentar este año los datos de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, en vista de que los organismos oficiales no lo hacían. Posteriormente, el Gobierno ha presentado los datos en Europa, reconociendo que las emisiones son aún mayores: 33%! Yson preocupantes. Un aumento tan grande de emisiones pone de manifiesto la necesidad urgente de actuar para que España cumpla su compromiso internacional de aumentar sólo un 15% las emisiones en el 2010.

El Protocolo de Kioto obliga a limitar las emisiones conjuntas de seis gases (CO2, CH4, N2O, PFC, HFC y SF6) respecto a las de 1990 durante el periodo 2008-2012, en proporciones diferentes según el país: reducción de un 8% para el conjunto de la Unión Europea, dentro de la cual España puede aumentarlas un máximo de un 15%.

Pero las cifras de emisiones de España son tan elevadas que para que cumpla con sus compromisos internacionales, es necesario y urgente tomar medidas severas para reducir las emisiones.

EMISIONES POR SECTORES

  • Sector energético: Es el mayor responsable del conjunto de las emisiones. En 2000 representó el 71% del total, lo que significa un aumento del 30,5% respecto a 1990.
  • Procesos industriales distintos a la combustión: La producción de cemento, industria química y metalúrgica y otros procesos industriales representaron en el 2000 el 8,6% del total de las emisiones, con un aumento del 33% respecto al año base.
  • Disolventes y otros productos: Aunque sólo representan el 0,5% del total, han aumentado el 26%.
  • Agricultura y la ganadería: Representan el 15% del total, con un aumento del 7%.
  • Residuos: Representan el 4,9% del total de las emisiones con un aumento del 65% respecto al año base. Dentro de los residuos, las emisiones de metano son las más importantes.

MEDIDAS FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

Institucionales

Se hace, por tanto, imprescindible la ratificación del Protocolo de Kioto antes de la cumbre de Rio+10. Pero para que no esté vacía de contenido, hay que poner ya en marcha un Plan de Choque urgente y, durante el 2002, una Estrategia y un Plan de Acción frente al Cambio Climático. Tenemos ya una herramienta, el IDAE, que debe potenciarse, así como crear organismos similares en ámbitos autonómicos.

Económicas

Para fomentar el uso de energías renovables es necesario garantizar el mantenimiento de las primas, e incluso aumentar las primas a la biomasa y a la solar fotovoltaica. España debe retirar el veto a la Propuesta de Directiva europea sobre imposición de los productos energéticos. El fomento del ahorro y la eficiencia energética debe estar dotado con al menos 300 millones de Euros anuales.

Medioambientales y sociales

  • Planes de Acción para el fomento del ahorro y la eficiencia energética en cada sector, fomentando el uso de energías renovables, implantando de Sistemas de Gestión Medioambiental y realizando auditorias energéticas. 
  • Plan de desarrollo de biocombustibles líquidos (con el objetivo de 4.000 millones de litros para el 2010). 
  • Planes de Choque para la pacificación del tráfico urbano y la reducción de la penetración del automóvil en las ciudades, con medidas que reduzcan la movilidad en el transporte de mercancías y de personas, limitando el uso del automóvil y fomentando el transporte público. Además, la gestión de la materia orgánica de los residuos (urbanos, forestales, ganaderos...) evitaría las emisiones de metano.

Tenemos herramientas, tecnología y conocimientos suficientes para luchar contra el cambio climático. Lo que hace falta ahora es una voluntad política real para ponernos en marcha.

Informe elaborado a partir del informe presentado por Joaquín Nieto y José Santamarta.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.