Daphnia 35: Las sustancias químicas, un riesgo para la salud pública y el medio ambiente

Las sustancias químicas, un riesgo para la salud pública y el medio ambiente

Entre un 80-100% de la población española presenta concentraciones detectables de DDE, PCB, hexaclorobenceno o lindano. Aunque los estudios sobre los efectos de las sustancias tóxicas persistentes son poco frecuentes, la literatura internacional sobre el tema sugiere que algunas de estas sustancias pueden inducir efectos clínicos y biológicos significativos en dosis muy por debajo de las que tradicionalmente están catalogadas como “seguras”. España y otros países europeos carecen de indicadores para realizar un seguimiento del impacto que producen los procesos medioambientales en la salud humana.(1)

Entre tanto, la incidencia de ciertos tipos de cáncer, alergias y trastornos hormonales, continúa creciendo y muchas de estas enfermedades están claramente vinculadas a la exposición a productos químicos tal y como lo documenta la literatura científica.(2)

El aspecto más alarmante de estas sustancias es la exposición a las mismas de las futuras generaciones, durante el embarazo o la lactancia, ya que se han detectado evidencias del traspaso de disruptores endocrinos y COP, como los HCB, DDE, PCB, en el cordón umbilical.(3) La ex –Comisaria Wallström ha declarado que 157 millones de niños europeos son “víctimas de efectos medioambientales negativos”. Citó el asma, la leucemia y el cáncer como ejemplos de enfermedades causadas por la exposición a sustancias químicas nocivas.(4)

imagen1

El vertido y la liberación de sustancias químicas al entorno puede representar un problema al contaminar las aguas, el aire y el suelo, e incorporarse a la cadena trófica. Además, la gestión de residuos peligrosos genera un problema de difícil resolución. Otro elemento preocupante los constituyen las concentraciones crecientes de ciertos contaminantes recientemente detectados en el medio ambiente, como los alquilfenoles, los piroretardantes polibrominados y parafinas cloradas.(5)

EXPOSICIÓN MÚLTIPLE

Un factor adicional que complica aún más la situación es el hecho de que las sustancias químicas están presentes de manera simultánea en el mismo ámbito medioambiental, produciéndose exposiciones múltiples y a lo largo de la vida de la persona. Sin embargo, se conoce bastante poco acerca de como interactúan dichas sustancias entre ellas. Algunos estudios sobre la neurotoxicidad de las mezclas de disolventes o sobre el comportamiento de los contaminantes externos han demostrado que pueden darse efectos multiplicadores, antagónicos y sinérgicos. Otros estudios sobre salud en el trabajo demuestran que la exposición simultánea a agentes activos en diferentes etapas de desarrollo de cáncer (iniciadores, promotores y progresores) aumentan el riesgo si se comparan a una exposición a un solo agente cancerígeno(6). Con respecto a otros tipos de contaminantes, se ha demostrado que dos sustancias estrogénicas débiles combinadas son hasta 1.600 veces más potentes que cuando se utilizan por separado. O que plaguicidas, como el malathion y otros organofosforados, si se administran simultáneamente, son 50 veces más tóxicos que aplicados por separado.(7)

Esta es la razón de que la política a seguir con respecto a las sustancias químicas deba estar basada en el principio de precaución, si los encargados de tomar las decisiones pretenden proteger a las personas y al medio ambiente de estas amenazas químicas.

Notas

1– Porta, M. Kogevinas, M. Zumeta, E Sunyer, J. Ribas-Fitó, N. et al. Concentrations of persistent toxic compounds in the Spanish population: a puzzle without pieces and the protection of public health. Gac Sanit, May-June 2002, vol.16, no.3, p.257-266. ISSN 0213-9111.
2– DB Kirchner, Int Arch Occup Environ Health (2002) 75 (suppl.): pp. 107-112.
3– Porta, M. - IMIM & UAB, United Nations Environment Programme – GEF, Regionally Based Assessment of PTS Roma, 3-5 April 2002 Original source: Sala M et al. Chemosphere 2001.
4– Press release “Wallström links diseases to environmental factors”April 19, 2004. www.eupolitix.com/EN/News
5– Europe’s environment: the third assessment.EEA, 2003.
6– Risk assessment for occupational exposure to chemicals. 2001 IUPAC, Pure and Applied Chemistry 73, 993-1031..
7– MacLachlan, J.Tulane-Xavier Center for Biomedical research. FAO Pesticides Disposal Series, orig. source World Watch Environmental Magazine (www.worldwatch.org)

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.