Propuestas para mejorar REACH

RESPONSABILIDAD SOBRE LAS SUSTANCIAS

Es necesario que se reintroduzca en el sistema REACH el deber del empresario productor y usuario de responsabilizarse de todas las sustancias a lo largo del ciclo de vida de las mismas, para cumplir con los principales objetivos expresados en la normativa, esto es, garantizar que las sustancias que se ponen el mercado son seguras.

REGISTRO

Con el fin de optimizar el sistema y minimizar los costes, habría que establecer mecanismos para compartir toda o parte de la información solicitada en los registros, p.e. con la presentación de un “único registro por sustancia”.

Reintroducir requisitos básicos de información y el informe de seguridad química (CSR), que incluye la evaluación de la exposición humana y ambiental, para aquellas sustancias cuyo volumen de producción sea de 1-10 ton/año (ahora se limita a las 10.000 sustancias producidas en volúmenes superiores a 10 ton/año).

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Ampliar los datos requeridos de las sustancias intermedias (con la propuesta actual, prácticamente, se seguiría sin tener información suficiente para identificar y prevenir riesgos adecuadamente).

Exigir requerimientos básicos para las sustancias contenidas en productos de consumo para garantizar la información mínima al consumidor, potenciando así su capacidad de consumo sostenible.

Introducir un sistema de registro simplificado basándose en la información existente para las sustancias de menos de 1 ton/año y los polímeros (esta medida no sería muy costosa y, sin embargo, centralizaría una información mínima, sobre las más de 70.000 sustancias que ahora están excluidos de REACH).

Introducir un mecanismo de verificación de la calidad de los datos.

Evitar las pruebas de toxicidad que utilicen animales. Obligatoriedad de compartir la información existente sobre los efectos nocivos de las sustancias (muchos datos ya han sido obtenidos por iniciativas privadas). Desarrollo y validación de pruebas que no implique el uso de animales: QSAR, que identifica ciertas propiedades de las moléculas en función de su estructura química, y otras técnicas de estimación podrían suministrar información básica para la evaluación de riesgos y reducir la necesidad de ensayos con animales.

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EVALUACIÓN EFECTIVA

Verificación de un número mínimo de informes de manera aleatoria. Establecer un mínimo número de evaluaciones de las sustancias por parte de los Estados miembros. Evaluar las sustancias intermedias.

AUTORIZACIÓN. SUSTITUCIÓN DE LAS SUSTANCIAS INDESEABLES

Recuperar el objetivo original de la autorización. Eliminar el mecanismo de “control adecuado”. Debe ampliarse el ámbito de la autorización para incluir otras sustancias igualmente indeseables (sensibilizantes, tóxicos crónicos o cualquier otra sustancia que represente un nivel similar de riesgo aunque sus efectos sean reversibles). Eliminar las exenciones que se han introducido al sistema de autorización (p.e. si tienen límites legales de exposición laboral, o usos regulados por las directivas marco de agua o IPPC). La obligatoriedad de presentar planes de sustitución obligatorios (ahora es opcional) para garantizar que sólo se autorizan usos de casos específicos para los que no existen alternativas y durante el tiempo estrictamente imprescindible.

GARANTIZAR EL DERECHO A CONOCER

Eliminar obstáculos para acceder a información no confidencial. Ampliar la información accesible al público. Armonizar la clasificación y etiquetado de sustancias. Desarrollar una etiqueta para identificar sustancias para las que se carece de información básica. Identificar en la etiqueta las sustancias peligrosas autorizadas.

EXPOSICIÓN A MÚLTIPLES SUSTANCIAS

Identificar la exposición múltiple como un reto del riesgo químico sin resolver y desarrollar programas de investigación que proporcionen el conocimiento para adoptar las oportunas decisiones y políticas de prevención.

Más información:

Estefanía Blount
Directora de Medio Ambiente de ISTAS
eblount@istas.ccoo.es

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