Daphnia 39: Todo lo que siempre quiso saber sobre el medio ambiente y nunca se atrevió a preguntar

Todo lo que siempre quiso saber sobre el medio ambiente y nunca se atrevió a preguntar

Qué sustancias son peligrosas y cómo sustituirlas, qué hacer con los residuos y los vertidos o cómo ahorrar agua y energía. Para responder a estas y otras preguntas, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) ha editado ocho guías de buenas prácticas dirigidas a trabajadores de pequeñas y medianas empresas y trabajadores autónomos.

Las guías dan consejos claros sobre cómo actuar ante problemas medioambientales y de salud concretos, con el objetivo de potenciar la participación de los trabajadores en la gestión ambiental de la empresa. Las guíás pueden obtenerse gratuitamente en www.ecoinformas.com.

imagen1

La Guía para la sustitución de sustancias peligrosas en las empresas facilita información actualizada sobre experiencias de sustitución en las pymes. Una herramienta complementaria a la guía Conoce lo que usas. Quienes busquen las pautas sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de los residuos peligrosos, los requerimientos legales que deben cumplir las empresas que generan estos residuos y cómo gestionarlos adecuadamente, podrán encontrarlas en La Guía de control y gestión de residuos peligrosos. En la Guía de gestión y control de emisiones, los trabajadores disponen de información sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de los contaminantes atmosféricos y la normativa que regula el sector. La energía es uno de los caballos de batalla para las empresas, para los trabajadores y para la sociedad en su conjunto. Sobre cómo ahorrarla o cómo identificar puntos o actividades de consumo excesivo trata la Guía de ahorro y eficiencia energética. El mismo enfoque, pero con respecto al agua, se encuentra en la Guía de ahorro de agua. En la Guía de buenas prácticas para la mejora ambiental de la empresa, los trabajadores hallarán información sobre la relación entre el medio ambiente y la empresa. Para aquellos que se interesen en los riesgos para la salud y el medio ambiente de los vertidos contaminantes, la Guía de gestión y control de vertidos les resultará muy estimulante.

Estas guías se enmarcan dentro del Proyecto Ecoinformas, que lleva a cabo ISTAS y que está financiado por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.