Daphnia 39: Para saber más sobre salud y nucleares

Para saber más sobre salud y nucleares

Exposición

Es el efecto de estar sometido a radiaciones ionizantes. Se caracteriza por el efecto de la radiación en el aire y se mide en Roentgen (R). 1R=2,58 x 10 -4C/Kg.

Exposición externa/interna

La exposición del organismo a fuentes exteriores o interiores a él.

Efectos de las radiaciones

La irradiación puede ser interna o externa, según se sitúe la fuente de radiación en el interior del organismo o sea exterior a él.

  • La irradiación interna proviene de los isótopos integrados en el propio cuerpo ( potasio-40, por ejemplo, de muy larga vida y de imposible eliminación) o de sustancias radiactivas incorporadas por ingestión o inhalación. El organismo puede eliminarlos en el metabolismo (por excreta de orina y heces) y, a veces, por su desintegración espontánea. Desde el punto de vista de la prevención se impone evitar la incorporación de isótopos de vida larga, especialmente de los elementos que tienen afinidad química con determinados tejidos, como los huesos o la médula. Por ello, deben aislarse las fuentes radiactivas, descontaminarse todos los objetos que contengan sustancias radiactivas y tratarse los efluentes radiactivos.

  • Cuando se trata de fuentes de radiación externas, la protección se consigue aumentando la distancia (la relación es inversamente proporcional, es decir, a doble distancia, cuarta parte de dosis), limitando el tiempo de exposición o interponiendo blindajes adecuados (simplemente aire o láminas finas para la radiación alfa o beta, agua, cemento o plomo para la gamma, y agua y absorbentes neutrónicos para los neutrones).

Los daños para los organismos vivos son de dos tipos:

  • Inmediatos, que aparecen para dosis altas inmediatamente después de la exposición y pueden ir desde eritemas o llagas en la piel (si se trata de exposiciones cortas en zonas limitadas del cuerpo) hasta la muerte (si se trata de exposiciones prolongadas en todo el cuerpo).
  • Diferidos, que pueden aparecer después de varios años, o decenios, cuando se reciben dosis bajas de radiación (inferiores a unos cientos de milisievert), o dosis mayores, distribuidas en períodos largos de tiempo. Estos efectos pueden consistir en cánceres o enfermedades congénitas, y aparecer incluso en la descendencia.

Dosis colectiva

Es la dosis efectiva a que ha resultado sometido un cierto grupo de personas. Se mide en sievert por persona (Sv.p.).

Dosis colectiva comprometida

Dosis comprometida que recibirá un cierto grupo de personas durante los próximos 50 años. Se mide en sievert por persona (Sv.p).

Dosis comprometida

Es la dosis efectiva que recibirá una persona durante los próximos 50 años (70 años en el caso de los niños) a consecuencia de la cantidad de material radiactivo que ha incorporado a su organismo. Se mide en sievert (Sv).

Límites de dosis

Las autoridades competentes de cada país establecen los límites que no deben superar las dosis a las personas en cada circunstancia. En España, los límites están recogidos en el Reglamento de Protección Sanitaria contra las Radiaciones Ionizantes, y el organismo responsable de vigilar y controlar el cumplimiento de los límites de dosis es el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Los límites se aplican a todo tipo de irradiación, excepto la debida al fondo natural y la derivada de las exposiciones con fines médicos.

El límite de dosis efectiva para población general está establecido en 1mSv al año.

En cuanto a los trabajadores profesionalmente expuestos, el límite es de 100 mSv en cinco años consecutivos (es decir, una media de 20mSv al año), sin que se pueda pasar de 50mSv en ninguno de ellos.

También se establecen límites para la contaminación superficial que puedan tener los bultos que contienen materiales radiactivos en su transporte o estancia en lugares cercanos al público.

En todo caso, hay que tener en cuenta que la dosis total para un individuo varía de unos a otros según las circunstancias que la afectan. Por ejemplo, en una zona de alto contenido de radón la dosis media es de 8,4mSv.

Según el CSN, en condiciones normales de operación un trabajador de una instalación nuclear recibe unos 6 mSv y la dosis media al público en general proveniente de las instalaciones nucleares es inferior a 0,01mSv (<,3%).

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.