Daphnia 39: España podría ahorrar más de 160 millones de euros si se aplica REACH

España podría ahorrar más de 160 millones de euros si se aplica REACH

España podría ahorrar más de 160 millones de euros en diez años gracias a la normativa REACH (Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas, en sus siglas en inglés), según un estudio realizado por la Universidad de Sheffield a instancias del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). Después de la primera década de aplicación, los beneficios de REACH serán más evidentes y el ahorro podría rondar los 5.000 millones de euros en treinta años.

Este ahorro sólo tiene en cuenta los efectos beneficiosos de REACH sobre afecciones laborales no malignas de la piel y respiratorias (asma, fundamentalmente). Gracias a REACH –norma que se encuentra en la última fase de discusión en las instituciones europeas- podrían evitarse 7.000 casos de dermatitis y enfermedades respiratorias. Los costes asociados a las enfermedades profesionales respiratorias y de la piel abarcan los servicios sanitarios, la productividad y la calidad de vida del trabajador.

Los costes de salud pública describen los costes de los recursos utilizados para tratar la enfermedad en cuestión e incluyen la hospitalización, las visitas, el tratamiento general externo y la medicación recibida. Los costes de productividad se refieren al valor de la producción perdida como resultado de la enfermedad, incapacidad o muerte del individuo. Los valores monetarios vinculados a la pérdida de la calidad de vida por motivos de salud aluden al impacto sobre la salud y no a las reducciones en los ingresos de los trabajadores.

imagen1

El reglamento REACH nace del consenso generalizado sobre el fracaso del sistema existente para garantizar una información básica de las sustancias químicas que se producen y la prevención del riesgo que entrañan para la salud humana y el medio ambiente. Los pilares básicos de la propuesta deben ser el principio de precaución, el principio de sustitución, la transferencia de la carga de la prueba a la industria y el acceso a toda la información relevante para la salud y el medio ambiente. Los principales elementos del sistema REACH son: un sistema de registro, en el que todo fabricante e importador de sustancias en cantidades superiores a una tonelada al año debe proporcionar una información básica, un sistema de evaluación para gestionar y tomar decisiones a partir de los expedientes presentados y un sistema de autorización que limita la fabricación o importación de las sustancias más peligrosas.

Más información:

daphnia@ccoo.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.