Acuerdos para el desarrollo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La reciente entrada en vigor de la Ley de Salud Laboral, ha supuesto la puesta en marcha de un buen número de foros de negociación, por otra parte necesarios, para desarrollar de forma correcta esta Ley. Estos marcos de negociación son muy variados, pues la propia Ley permite el desarrollo por la vía del acuerdo. Así, se están produciendo acuerdos en materia de formación de los Delegados/as de prevención; otros para el registro formal del nombramiento de estos Delegados y Delegadas. También la Ley requería desarrollo reglamentario, que se está llevando a cabo en la Mesa Tripartita de Salud y Seguridad, que a este efecto se ha constituido con el Gobierno, la Patronal y los sindicatos CC.OO y UGT. A modo de resumen os presentamos un extracto de las partes más sobresalientes de algunos de estos acuerdos.

ACUERDO BÁSICO EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN CATALUNYA

  • Vigencia, 15 de Julio de 1996 hasta 31 de Diciembre del año 2000.
  • Ámbito de aplicación toda Catalunya.
  • Se constituye el Servicio Consultivo de Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Las empresas y los trabajadores y trabajadoras y/o sus representantes de común acuerdo podrán dirigirse al Servicio Consultivo para iniciar una evaluación de riesgos.
  • Las empresas comunicarán a los representantes de los trabajadores/ as, la metodología de la evaluación antes de iniciarse ésta.
  • Las empresas y los representantes de los trabajadores y trabajadoras podrán dirigirse al Servicio Consultivo a fin de desarrollar acciones formativas de carácter integral.
  • Las organizaciones firmantes acuerdan constituir una Comisión Paritaria de Seguimiento.
  • Las partes firmantes son CC.OO., UGT y PYMEC.

ACUERDO PARA LA ELECCIÓN Y REGISTRO DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN EN EUSKADI

  • Respetar la proporcionalidad de los sindicatos en el órgano unitario, salvo acuerdo en contrario por unanimidad, para designar a los Delegados/as de prevención.
  • Las partes acuerdan un impreso normalizado para el registro oficial de los Delegados y Delegadas de prevención.
  • Las partes firmantes son: Gobierno Vasco, CC.OO, ELA,UGT y LAB.

ACUERDO PARA LA FORMACIÓN DE LOS DELEGADOS DE PREVENCIÓN DE NAVARRA

  • Posibilitar la formación básica de todos los Delegados/as de Prevención del sector privado.
  • Impulsar el acceso de estos Delegados y Delegadas al CURSO BÁSICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
  • El tiempo de duración del curso se considera a todos los efectos como tiempo de trabajo.
  • Se impartirán los cursos de forma descentralizada con el fin de posibilitar el acceso a todos los Delegados/as de Prevención.
  • Se constituye una comisión de seguimiento del desarrollo de estos acuerdos.
  • Las partes firmantes del Acuerdo son: CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE NAVARRA, CC.OO. Y UGT.

MESA TRIPARTITA SOBRE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

  • Se alcanza un acuerdo sobre el reglamento de Servicios de Prevención.
  • Se acuerda discutir de forma inmediata la totalidad de reglamentos que desarrollen la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Se constituye la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo e impulsa la constitución de la Fundación prevista en la Ley de Salud Laboral.

ACUERDOS PARA ARAGÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

  • Las partes firmantes coinciden en la necesidad de establecer mecanismos de participación, coordinación y cooperación que de forma continuada permitan realizar acciones preventivas de riesgos laborales.
  • Es un objetivo prioritario del acuerdo, velar por el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud, al tiempo que si inicie una campaña de sensibilización en torno a estas cuestiones.
  • Hacer un hincapié especial en relación a las PYMES, por su limitada capacidad organizativa en lo referente a seguridad y salud.
  • Diseño de módulos formativos en materia de prevención de riesgos laborales .
  • Promover el cambio cultural e implicar a la sociedad aragonesa en la prevención de riesgos laborales.
  • Formular propuestas a los Departamentos con competencias en materia laboral, sanitaria, industrial, educativa y medio ambiente en todo lo relativo a la mejora de las condiciones de trabajo.
  • Crear y constituir el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud en el Trabajo como órgano de participación de las organizaciones sindicales y patronales.
  • Los firmantes de los acuerdos son: GOBIERNO DE ARAGÓN, CEOE, CEPYME, UGT Y CC.OO.

Más información:

Javier Torres
Responsable adjunto. CC.OO. Departamento Confederal de Salud Laboral.
C/ Fernández de la Hoz,12. 28010 Madrid
Tel.: (91) 319 76 53.
Fax: (91) 310 48 04

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