Daphnia 43: Conferencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Conferencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Entre el 30 de abril y el 4 de mayo se celebró en Dakar (Senegal) la tercera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).Dolores Romano estuvo en el encuentro en representación de CCOO.

 

El convenio de Estocolmo, firmado en 2001, tiene como objetivo proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los COP, unas sustancias que no se degradan fácilmente en el medio ambiente, que se acumulan en los seres vivos –ocasionando graves problemas de salud, especialmente a mujeres y niños– y que aparecen lejos de sus lugares de producción o uso, transportados por el aire y el agua, por lo que sus riesgos para la salud y el medio ambiente tienen alcance mundial.

El convenio, suscrito por 152 países, establece medidas para eliminar, restringir o reducir emisiones de 12 sustancias, conocidas como la docena sucia: dioxinas, furanos, PCB, hexaclorobenceno, y los plaguicidas –DDT, aldrina, clordano, dieldrina, endrina, heptacloro, mirex y toxafeno–.

Los principales temas que se trataron en la reunión se pueden dividir en dos grupos:

  • Implementación del convenio, incluyendo asistencia técnica para los países en vías de desarrollo, mecanismos para conseguir que las partes lo cumplan y evaluación de la eficacia de la implementación del convenio a través de la puesta en marcha de un sistema de vigilancia global de COP.
  • Eliminación y reducción de COP: uso del DDT en el control de malaria, ampliación de la lista de sustancias y gestión de residuos con COP.

Resultados
Respecto a la implementación solo se ha avanzado en el aspecto de la asistencia técnica, ya que la fuerte  presión de los países en vías de desarrollo industrializados (India y China a la cabeza) ha bloqueado que se adoptara un mecanismo para conseguir que las partes cumplan el convenio. Este apartado ha quedado pospuesto de nuevo hasta la siguiente reunión, que será dentro de dos años.

Se ha decidido la puesta en marcha de un sistema de vigilancia global de COP, que analizará estos contaminantes en muestras de aire, leche materna y sangre humana de todo el planeta.

En cuanto a los aspectos técnicos, quedó claro que el DDT sólo se puede utilizar para control de malaria entre tanto se ponen en marcha las alternativas existentes de control integrado de vectores. Para ello se impulsará la asistencia técnica en los países que la usan.

Se ha ampliado la lista de sustancias que requieren acción global de doce a diecisiete, incluyendo ahora: pentabromdifenileter y hexabromobifenilo (retardantes de llama), clordecona, lindano (plaguicida) y perfluorooctosulfonatos PFOS (surfactante y antiadherente).

Convenio de Basilea
Por otra parte, la conferencia decidió recomendar a las partes el uso de la Guía de COP en Residuos del Convenio de Basilea. Esta guía provisional establece los niveles de COP que definen residuos que requieren un tratamiento especial o no y los sistemas de tratamiento considerados, en principio, ambientalmente seguros. La delegación sindical presente en la conferencia, así como los representantes de las ONG expresaron su rechazo a esta decisión, ya que su uso permitiría que residuos muy contaminados con dioxinas –PCB y otros COP–, no tengan que recibir un tratamiento para detoxificarlos y puedan utilizarse, por ejemplo, como material de construcción, dispersando COP en el medio ambiente. Además, abre la puerta al tráfico legal de estos residuos.

La decisión se tomó tras la fuerte presión realizada sobre el resto de países, especialmente los africanos, por la Unión Europea, liderada por la delegación alemana. Cabe recordar que los países europeos, entre ellos Holanda y Alemania, son los principales exportadores de residuos a escala mundial.

Durante la reunión, en un acto paralelo sindical organizado por la Fundación Internacional Sustainlabour, el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) presentó la base de datos RISCTOX (www.istas.ccoo.es/ecoinformas), la primera de acceso público y gratuito con información en español sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente de 30.000 sustancias químicas.

Dolores Romano. ISTAS
dromano@istas.ccoo.es

Más información:
www.istas.ccoo.es
Sustainlabour www.sustainlabour.org/pops
Convenio de Estocolmo: www.pops.int/
Ministerio de Medio Ambiente:
www.mma.es/portal/secciones/calidad_contaminacion/quimicos/pops/index.htm
International POPs Elimination Network (IPEN): http://ipen.ecn.cz

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.