Daphnia 43: El empleo se tendrá en cuenta en las negociaciones del post-Kioto

El empleo se tendrá en cuenta en las negociaciones del post-Kioto

Estamos a punto de entrar en el primer periodo de cumplimiento del Protocolo de Kioto (en 2008) y los negociadores de los países que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés) van perfilando los aspectos sobre los que tendrán que ponerse de acuerdo cuando finalice el Protocolo de Kioto, en 2012.Y uno de ellos será el empleo, según decidieron el pasado mayo en Bonn los asesores de la Convención Marco

 

La propuesta la hizo la delegación sindical que, por primera vez, acudió a uno de estos encuentros como grupo observador de la Convención con el nombre de TUNGO (Trade Union Non-governmental Organization). Hasta ahora, los sindicatos estaban incluidos dentro del grupo de las organizaciones no gubernamentales (ONG). Al ser reconocidos como observadores, su capacidad de acción ha aumentado claramente.

Los ejes de la intervención de la delegación sindical:

imagen1

  • El empleo y las consecuencias industriales de las futuras políticas sobre cambio climático
  • La eficiencia energética y la necesidad de que exista un fuerte compromiso con los trabajadores en las iniciativas que se pongan en marcha relacionadas con una economía más baja en el consumo de carbono
  • Los desafíos en la adaptación al cambio climático a los que deben enfrentarse los países en desarrollo


El que el empleo se incluya en los futuros compromisos que se deben abordar en el post-Kioto es sumamente importante para los trabajadores. La resolución adoptada por el grupo de expertos reconoce que: “El despliegue acelerado de tecnologías bajas en carbono produce beneficios económicos tanto a través de nuevas inversiones como a través de la creación de nuevo y más sostenible empleo”.

Los sindicatos, además, fueron propuestos como expertos en cuestiones de empleo y cambio climático, lo que ayudará a que se sigan desarrollando estudios e investigaciones en este campo. En esta línea, se invitó a la delegación sindical a presentar los resultados del estudio encargado por la Comisión Europea (y en el que ha participado ISTAS) sobre los efectos del cambio climático en el empleo en la próxima reunión, que tendrá lugar en agosto, en Viena.

Algunas Claves

Comisiones Obreras ha seguido las negociaciones internacionales relacionadas con la lucha contra el cambio climático desde el comienzo en la Cumbre de Río en 1992. En este encuentro se decidió la puesta en marcha de un instrumento con fuerza jurídica que uniera a todos los países en el esfuerzo de frenar el cambio climático. El resultado fue la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático (UNFCCC, en sus siglas en inglés). Desde entonces, se han desarrollado doce reuniones de la Convención, la última en Nairobi en 2006, y 26 reuniones de sus cuerpos asesores. La delegación sindical ha seguido y participado en el desarrollo de la agenda de este órgano.

 

 

La reunión de Bonn fue la vigesimosexta del grupo de asesores. Se dieron cieta tres cuerpos subsidiarios de la Convención y del Protocolo de Kioto: 

  • Cuerpo Subsidiario de Asesoramiento Científico (SBSTA, siglas en inglés). Se encarga de aconsejar sobre asuntos científicos que aparezcan en el desarrollo de la Convención y el Protocolo de Kioto.
  • Cuerpo Subsidiario de Implementación (SBI, siglas en inglés). Trabajan para desarrollar legalmente los artículos de la Convención y del Protocolo.
  • Grupo Especial de acuerdos futuros para los países Anexo I del Protocolo de Kioto (AWG,siglas en inglés). Se discute sobre el potencial de reducción de gases de efecto invernadero de los países desarrollados firmantes del Protocolo (no incluye EEUU y Australia).
  • Diálogo a largo plazo de acción cooperativa para impulsar la implementación de la Convención. No es un cuerpo asesor sino que es un lugar de encuentro en el que todos los países –incluye a EEUU,Australia y los países en desarrollo– puedan compartir ideas sobre cuales son las mejores vías de acción futura de común acuerdo para futuros compromisos de lucha contra el cambio climático.

Ana Belén Sánchez. ISTAS
absanchez@istas.ccoo.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.