Daphnia 43: “Conspiraciones tóxicas”

“Conspiraciones tóxicas”

Rafael Carrasco, Miguel Jara y Joaquín Vidal
Ediciones Martínez Roca, S.A. 384 páginas. 18..

Rafael Carrasco, Miguel Jara y Joaquín Vidal, periodistas de diferentes medios, repasan en este libro la situación de algunos problemas ambientales en nuestro país: antenas de telefonía móvil, construcción de pantanos, energía nuclear, industrias cerámicas, bosques, transgénicos, energía eólica, campos de golf, productos químicos, refinerías, desarrollos urbanísticos y cotos de caza.

Durante este amplio recorrido nos van desgranando los diferentes intereses empresariales y corporativos, muchas veces inconfesables, que mueven los hilos del lobbismo en nuestro país. Lo que aquí llamamos “hacer pasillos”. En esta pasarela aparecen personajes conocidos por todos, y otros, aunque poco conocidos, no por ello menos influyentes.


Con la lectura de este libro podremos descubrir como se desenvuelven en Bruselas algunos de los más influyentes lobbies, defendiendo los intereses de grandes corporaciones industriales. Descubriremos cómo funciona el fenómeno de las “puertas giratorias” con el intercambio de puestos de trabajo entre funcionarios de las instituciones europeas y los lobbistas industriales. En definitiva, explican con ejemplos concretos cómo se pone por delante el negocio a la salud de las personas y el medio ambiente. Dedican un último capítulo a repasar algunas de las luchas ciudadanas que se llevan a cabo y que, frente a la idea de que nada se puede hacer, nos muestran la realidad de numerosas personas y asociaciones que luchan con éxito contra el creciente poder de los lobbies antiecologicos.

Conspiraciones tóxicas es un libro para reflexionar sobre los límites del poder económico, la ética, y la toma de decisiones de formas no democráticas y alejadas de la participación de los ciudadanos.

Jesús Pérez

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.