Daphnia 44: Cuatro experiencias

Cuatro experiencias

Encuentro de delegados de Medio Ambiente .

Más de 500 delegados de Medio Ambiente de CCOO compartieron sus experiencias el pasado 10 de octubre en un encuentro estatal organizado por la Confederación Sindical. Cuatro trabajadores nos cuentan cómo han conseguido incorporar el medio ambiente en su empresa y Jorge Riechmann e Iñaki Olano escriben una crónica del encuentro. El vídeo con las intervenciones puede descargarse en: www.istas.ccoo.es

Fernando Regalado
Delegado de Prevención y presidente del comité de empresa de INSA
 

En nuestro centro de trabajo se han producido una serie de problemas e irregularidades que hemos denunciado reiteradamente. Tenemos una alta incidencia de compañeros con disfunciones celulares y más de setenta casos de cáncer, cincuenta de ellos con resultado de muerte. La empresa no contesta a nuestros requerimientos ni nos proporciona la información adecuada. Hemos denunciado el caso al Seprona y una patrulla se presentó en nuestra instalación y levantó seis actas de infracción. También hemos denunciado la situación a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y a raíz de este hecho se inició un procedimiento judicial en el juzgado número 2 de El Escorial, aún en diligencias previas.

No entendemos la actitud de la empresa porque están en juego la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Según hemos podido conocer de las auditorías que se han realizado, las bajas podrían estar relacionadas con un alto índice de contaminación de los motores que producen la energía eléctrica de nuestro centro, niveles que sobrepasan hasta cinco veces el mínimo permitido. Algunos informes a los que hemos tenido acceso dicen que ha habido una radiación en algunos tramos de vías de ondas superiores de hasta 20 veces el nivel mínimo permitido. Tenemos también constancia de que los pozos de agua que son los que surten al centro para el agua potable han tenido problemas de contaminación y así podríamos seguir contando
muchos más puntos en los que estamos trabajando. Hasta ahora, sólo hemos obtenido represalias, pero seguiremos trabajando por aclarar la situación.

Rafael Camacho
Delegado Medio Ambiente del servicio de limpieza de La Paz

Llevamos más de quince años trabajando para incorporar el medio ambiente en nuestro centro de trabajo. Al principio, comenzamos con aspectos básicos, como el reciclado de papel y cartón y de los envases. Más adelante, basándonos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, creamos el comité de seguridad y salud e integramos el medio ambiente dentro de las funciones del propio comité de seguridad y salud. El siguiente paso fue crear la figura del delegado de medio ambiente. La forma de hacerlo fue aprovechar los delegados de prevención que nos correspondían por ley y que uno de ellos tuviera atribuciones medioambientales.

A partir de ahí hubo un impulso importante. Se empezó a reciclar de una forma más eficaz el cartón y el vidrio por medio de circuitos y compactadores especiales. Empezamos a hacer el tratamiento y gestión de los residuos segregando los residuos que son tóxicos y peligrosos de los residuos asimilables a urbanos.

Hemos conseguido también utilizar productos alternativos a los químicos que solíamos usar. El delegado de Medio Ambiente ha servido para que existan procesos formativos para toda la plantilla. Es la única vía para concienciar y sensibilizar.

Quiero destacar que los logros hay que atribuirlos a los trabajadores. Un 80% de la plantilla fue a todos los ciclos de formación y han realizado un gran esfuerzo a la hora de segregar los residuos reciclables de los no reciclables o controlar los vertidos. El resultado de todo este esfuerzo es que han disminuido los problemas respiratorios de las vías altas y los problemas dorso-lumbares por el movimiento por mediación de carros.

Tomás Montes
Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de OPEL

Hemos intervenido en la Autorización Ambiental Integrada en 2003. Pretendíamos que se sustituyeran las pinturas tradicionales por otras al agua y evitar así las emisiones de benceno, altamente tóxicas para los trabajadores. Además, queríamos completar la sustitución de masillas con cloro por otras que no lo tienen y los aceites clorados por otros inocuos, siempre que lo pudiera permitir el proceso productivo y, de hecho, ha sido así.

De estos tres aspectos, hemos conseguido que se sustituyan las masillas, un proceso que ya está en marcha. Con las pinturas al agua la empresa ha sido más reticente. Pero nosotros insistimos que la idea de que el cambio sería positivo para los trabajadores, el medio ambiente y el Producto Interior Bruto de Aragón.

José Muñoz Navas
Responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente del sector ferroviario
 

La lucha sindical en medio ambiente en RENFE la llevamos realizando desde los años 80 del pasado siglo más o menos, aunque en RENFE el departamento de gestión medioambiental se crea en 1991. En el décimo convenio colectivo conseguimos crear una mesa de trabajo donde se dialoga y se discute todo aquello relacionado con el medio ambiente en el sector ferroviario.

Se trata de una empresa en la que, por sus cualidades y por su desarrollo, se generan bastantes productos peligrosos y tóxicos: trenes, mantenimiento de vías y talleres, y otros residuos y productos generados en las estaciones, por el servicio de restauración, o por los propios viajeros…

Hay varios temas que nos preocupan desde el punto de vista sindical y reivindicativo. Sigue habiendo PCB, que encontramos en los aceites que llevan los transformadores de los telemandos de energía que se depositan en los suelos contaminantes o contaminados y que son altamente cancerígenos. También sigue habiendo amianto, aunque en pocas cantidades.

Asimismo es preocupante la contaminación de los suelos provocada por el almacenamiento del combustible.

Seguimos luchando por mejorar esta situación. Para ello contamos con numerosos delegados de Prevención y de Medio Ambiente a nivel estatal. Desde el año 1993 contamos con una mesa de trabajo para tratar de resolver todas las cuestiones medioambientales que afectan a la empresa.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.