Daphnia 45: Guía sindical para la prevención de riesgos durante el embarazo y la lactancia

Guía sindical para la prevención de riesgos durante el embarazo y la lactancia

El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y las secretarías confederales de la Mujer y de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO han elaborado conjuntamente esta guía cuyo objetivo es presentar el conocimiento científico, la normativa y la orientación para la acción sindical para prevenir los posibles riesgos para el embarazo y la lactancia existentes en los lugares de trabajo.

El embarazo y la lactancia son un periodo de bienestar, salud y vitalidad para las mujeres. Sin embargo, las mujeres embarazadas, que han dado a luz recientemente o que están lactando, constituyen un grupo especialmente vulnerable a algunos riesgos laborales.

imagen1

La guía pretende ser un elemento de sensibilización que ayude a priorizar como cuestión de máxima importancia social y sindical la protección de la salud de la mujer embarazada y lactante y de su descendencia, mejorando la información en torno a los posibles riesgos existentes y en relación a las posibles estrategias de intervención, de forma que se puedan prevenir, evitar o eliminar dichos riesgos, garantizando así un ambiente laboral saludable.

Con esta guía, CCOO pretende ayudar a los y las representantes de trabajadores y trabajadoras, recogiendo entre sus apartados cómo actuar en la empresa, informando de las obligaciones del empresariado en el proceso a seguir para la identificación del riesgo, su posible eliminación o la necesaria evaluación de los riesgos no eliminados, así como de la obligación de establecer medidas preventivas ante el embarazo y la lactancia y la exigencia de información y formación en el conocimiento de los riesgos a trabajadores y trabajadoras.

El documento informa de las prestaciones por riesgo durante el embarazo y durante el periodo de lactancia e incluye un apartado de dudas frecuentes para resolver las principales preguntas sobre qué debe hacer la trabajadora cuando existan riesgos para el embarazo o la lactancia. Finalmente, la guía recoge propuestas y estrategias de intervención en el marco de la negociación colectiva y considera necesario incorporar la visión de género en la evaluación y prevención de los riesgos laborales relacionados con el embarazo y la lactancia, “ya que la adopción de un enfoque ‘neutral a los géneros’ puede conllevar su invisibilidad”. Para todo ello se hace necesario mejorar la formación y la sensibilización sindical en esta materia, así como impulsar la presencia de mujeres como delegadas de prevención para formar parte de los comités de seguridad y salud en las empresas.

Susana Brunel Aranda
Equipo Secretaría Confederal de la Mujer CCOO

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.