Daphnia 46: CCOO de Murcia impulsa la movilidad sostenible al trabajo

CCOO de Murcia impulsa la movilidad sostenible al trabajo

Un sistema potente de transporte público favorecería que los trabajadores dejasen en casa sus vehículos privados

A finales de 2006 Comisiones Obreras Región de Murcia creó un Gabinete de Medio Ambiente, que se encuadró en la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente. Uno sus primeros objetivos fue la necesidad de actuar en materia de movilidad sostenible.

La razón es clara: el modelo actual de desplazamiento al trabajo, basado exclusivamente en el vehículo privado, genera graves impactos ambientales, deteriorando la calidad ambiental de las ciudades y agravando la problemática del cambio climático.

Con esta premisa, al siguiente año se realizó un estudio sobre movilidad sostenible en el que se analizaban algunas de las zonas de mayor actividad laboral de la región, con más de 47.000 trabajadores y cerca de 45.000 vehículos. Una de las conclusiones fue que se practican, principalmente, dos tipos de desplazamientos hacia el centro de trabajo.

  • Los que recorren grandes distancias diariamente, entre 160 y 200 km, realizados por trabajadores relacionados con la construcción y la agricultura, en vehículos que transportan varios ocupantes.
  • Otro tipo de desplazamientos con predominio del vehículo privado de forma individualizada, tiene lugar hacia la periferia, donde se localizan los polígonos industriales, servicios, etc. Son trayectos de menos kilómetros, pero donde hay una gran densidad de tráfico.

En ambos casos sucede una prolongación de la jornada laboral, creando situaciones de estrés y cansancio, coste económico para el trabajador, además de grandes emisiones de gases de efecto invernadero.

imagen1

Aumento de la siniestralidad in itinere

Un dato significativo es que mientras que los accidentes de trafico descienden un 35% en Murcia, la siniestralidad in itinere aumenta progresivamente, al igual que los accidentes mortales (19 accidentes mortales in itínere en 2007)


En la Región de Murcia existen pocas alternativas al uso del vehículo privado, al dejar de lado la inversión en el fomento de medios de transporte públicos sostenibles, como por ejemplo, una ampliación y mejora de la red ferroviaria de cercanías. La falta de alternativas provoca que más del 80% de los desplazamientos al trabajo se realice en vehículo privado. El 74% de esos vehículos tan solo transporta a una persona. En torno al 15% de los desplazamientos se realiza usando el transporte público.

En el presente año, CCOO Región de Murcia ha elaborado un documento con una serie de propuestas para conseguir un cambio en el modelo de movilidad actual: es necesario invertir en una red de transporte de tren de cercanías, elaborar un plan de movilidad sostenible regional, incluir la movilidad del personal en la evaluación de riesgos laborales de las empresas, construcción de aparcamientos disuasorios, introducir la movilidad sostenible en los planes de ordenación del territorio, así como en los planes de formación, mejorar el servicio del transporte público y crear una red eficiente de carriles bici.

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente ha celebrado dos jornadas sobre medio ambiente en las que la movilidad sostenible ha sido uno de los temas centrales a abordar. En cada una de ellas reunimos a más de cien delegados de Prevención, a los que se les hizo entrega de materiales informativos sobre movilidad sostenible y medio ambiente elaborados por la secretaría mencionada.

Recientemente, nos hemos reunido con los portavoces de los tres grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de Murcia y con los ayuntamientos afectados para presentarles nuestras propuestas para favorecer la movilidad sostenible en los desplazamientos al trabajo. A raíz de estos encuentros, los grupos parlamentarios han solicitado a la Cámara la celebración de un debate monográfico sobre movilidad sostenible con incidencia en el ámbito laboral.


José Cánovas Martínez
Secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Región de Murcia
Manuela Simón
Técnica de la Secretaría de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Región de Murcia  

 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.