Daphnia 46: El polígono industrial de Villalonquéjar ya tiene oficina de movilidad

El polígono industrial de Villalonquéjar ya tiene oficina de movilidad

Más de 12.000 trabajadores se beneficiarán de un plan de movilidad sostenible

El polígono industrial de Villalonquéjar (Burgos) es el más grande de Castilla y León. Con una superficie de 2.400.000 m2 acoge cerca de 500 empresas, que dan trabajo a más de 12.000 personas1, lo que supone más de 24.000 desplazamientos diarios2. Esto debería ser suficiente para la implantación de un plan de movilidad, pero si además añadimos la dificultad de aparcamiento y las frecuentes retenciones, la elaboración del mismo se hace casi imprescindible.

Así lo consideró el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), que en 2005 inició la elaboración de un plan para la zona con fondos procedentes de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética (E4), en colaboración con la asociación de empresarios del polígono industrial de Villalonquéjar y el Instituto Tecnológico de Castilla y León. Los datos obtenidos de la fase de diagnóstico indican que el 83,4% de los vehículos que circulan por el polígono son particulares y el 88% están ocupados por una única persona. Las rutas de empresas están implantadas en un 17% de las mismas3 y la línea de autobuses municipales tiene un servicio discontinuo y una frecuencia de cuarenta minutos, lo que dificulta el acceso al polígono entre las 10.00 y las 13.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

Cuatro fases

El plan contempla una estrategia de actuación en cuatro fases: desarrollo de la oficina de la movilidad y plataforma de coche compartido, mejora del transporte de empresa, realización de planes de movilidad específicos en empresa y mejora del transporte público.
Desde que se hizo público el plan de movilidad a finales de 2006 hasta la actualidad se ha desarrollado parte de la primera fase con la puesta en funcionamiento de la Oficina de la Movilidad (Ofimovi), y posteriormente la plataforma de coche compartido4. La oficina prestará los servicios al polígono en esta fase inicial, para extender posteriormente su ámbito de actuación a toda la ciudad de Burgos.

Cabe destacar la constitución de la Plataforma de la Movilidad, un órgano compuesto por el Ayuntamiento de Burgos, la Junta de Castilla y León, la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Villalonquéjar, la Asociación Provincial de Empresarios de Servicios Discrecional de Transporte y los sindicatos. Esta plataforma es el órgano consultivo donde debatir las actuaciones a desarrollar en el plan y hacer propuestas de mejora.

Participación de CCOO

A pesar de un inicio poco favorable a la participación, la Secretaría de Medio Ambiente ha realizado aportaciones desde que se conocieron los fundamentos del plan. En la actualidad, estamos trabajando en la Plataforma de la Movilidad para mejorar el funcionamiento del coche compartido a través de incentivos, puesto que es la primera medida a implantar. Sin embargo, seguimos considerando prioritaria la puesta en marcha de otras actuaciones, tal y como concluimos en la asamblea celebrada con trabajadores del polígono en diciembre de 2006:

  • Reestructuración de la Línea 44 de autobús urbano y aumento de frecuencia. 
  • Mejora de las rutas de los autobuses de empresa y posible colaboración de las mismas si los horarios son homogéneos. 
  • Planes de movilidad en cada empresa que estudien incentivos para los transportes más sostenibles, así como la gestión del aparcamiento. 
  • Medidas de promoción del uso de la bicicleta, sobre todo para los barrios más cercanos al polígono.

Estas reivindicaciones volvieron a hacerse efectivas en la jornada Trabajo y Movilidad Sostenible, que organizó la oficina de la movilidad el 18 de abril y en la que participó Carlos Martínez Camarero, como representante de CCOO.

Comienza ahora la apuesta por la movilidad sostenible al polígono, que necesita sumar fuerzas desde todos los ámbitos. Desde CCOO haremos propuestas de mejora en el seno de la Plataforma de la Movilidad que facilite la accesibilidad a medios de transporte más sostenibles y divulgación y sensibilización entre la afiliación. Es necesaria la colaboración de todos los agentes, especialmente del empresariado del polígono y del Ayuntamiento de Burgos, quién debe implicarse en la implantación de otras medidas: mejora del autobús urbano, deducción fiscal para empresas con transporte o plan de movilidad y conexión de los carriles bici, sin las cuales es difícil conseguir la sostenibilidad del plan.

Eva de Miguel
emcunado@cleon.ccoo.es 

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