Un proceso de sustitución con final feliz

El Gabinete de Salud Laboral de CCOO del País Valenciano ha promovido la sustitución en una empresa del tolueno por un producto menos agresivo para la salud y el medio ambiente

El uso de compuestos orgánicos volátiles (COV), está estrechamente relacionado con la contaminación ambiental que padecemos. Los COV, grupos de sustancias en su mayoría disolventes, contribuyen a la degradación de la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas, el llamado “ozono bueno”, y a la formación del ozono troposférico, conjuntamente con el dióxido de carbono (CO2) y el uso de clorofluocarbonos (CFC). Los COV, por tanto, contribuyen a la contaminación y a la creación de smog fotoquímico.

Los gabinetes de Salud Laboral de CCOO del País Valenciano, Madrid, Cataluña, Cantabria, Aragón e ISTAS han puesto en marcha un proyecto de prevención y control de sustancias disolventes peligrosas con un enfoque directamente relacionado con el medio ambiente. Los objetivos del proyecto pasan por reducir la exposición de los trabajadores a dichas sustancias (las cuales pueden actuar como disruptores endocrinos y neurotóxicos, o desarrollar procesos cancerígenos, entre otros efectos) y al mismo tiempo, reducir la emisión de COV a la atmósfera.

De entre las diferentes actuaciones del proyecto llevadas a cabo desde el Gabinete de Salud Laboral de CCOO del País Valenciano, y si nos atenemos a una actuación sindical con repercusión medioambiental, destacamos la sustitución realizada en una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria.

imagen1

Tras realizar las pertinentes reuniones con la representación sindical y con la gerencia (que se mostraron interesados en la realización del proyecto), se analizaron las diferentes fichas de seguridad de los productos químicos. Se determinó que el proceso sobre el que se debería centrar el estudio era el de la limpieza con tolueno de grandes piezas metálicas.

Los factores que influyeron en esa decisión fue la cantidad de consumo anual (una tonelada) y la nocividad del producto. El tolueno, según especifica la base Risctox (www.istas.ccoo.es) de ISTAS, es un disolvente muy inflamable, que puede ocasionar graves riesgos para la salud (es cancerígeno, neurotóxico y tóxico para la reproducción) en caso de exposición prolongada por inhalación.

El proceso, además, se lleva a cabo en un espacio al aire libre, lo que permite la emisión directa de la sustancia a la atmósfera. Durante la búsqueda de soluciones, aparte de plantear sustancias y procesos alternativos, se instó a la empresa a que solicitase a su propio proveedor algún producto que, siendo efectivo para la limpieza de superficies metálicas, contuviese menos porcentaje de sustancias disolventes. Sorprendentemente, la sugerencia del proveedor fue un producto compuesto de tolueno y metanol, cuya mezcla era más tóxica que la anterior.

imagen2

Reunimos información sobre otros productos similares, a los cuales se les aplicó un método en columnas en el que se comparaban 34 parámetros referentes tanto a los efectos para la salud como al medio ambiente. De una selección final de tres productos diferentes, se seleccionó el menos agresivo. Dicho producto contenía tres sustancias consideradas COV, un 15% de compuestos orgánicos volátiles en su composición. La gerencia, tras revisar el informe, decidió ponerse en contacto con la empresa distribuidora y solicitó un envase de 25 litros. Se probó la eficacia del producto y el resultado fue positivo, tras lo cual se realizó un pedido de 1.000 litros. Con esta intervención se dejarán de emitir 850 litros de COV anuales, lo que demuestra que una buena acción sindical, puede minimizar, no sólo los riesgos para la salud, sino también los riesgos ambientales generados por la industria actual.

Julio Iranzo Egea
Gabinete de Salud Laboral de CCOO del País Valenciano.   

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.