Daphnia 5: Toro, primera huelga general por motivos medioambientales

Toro, primera huelga general por motivos medioambientales

Residuos biosanitarios.

EnToro (Zamora), como consecuencia de las numerosas irregularidades que se venían apreciando en la planta de tratamiento de residuos biosanitarios que existe en esta localidad, los diversos colectivos sociales de esta localidad decidieron aunarse creando una Plataforma de Oposición a la Planta de Residuos Biosanitarios y al vertedero asociado.

Tras numerosas reuniones, peticiones de información y acciones ciudadanas, con una nula respuesta por parte de la administración competente, se votó en un pleno extraordinario a favor del cierre cautelar de la planta en vista del potencial riesgo que dichas irregularidades puedan suponer para el medio ambiente y la salud ciudadana.

La Plataforma decidió reunir un grupo de técnicos junto con un fotógrafo y un notario para visitar la planta, respondiendo a las peticiones del Ayuntamiento y de la empresa de presentar un informe demostrando los riesgos que esta planta presenta. Para la sorpresa del equipo que fue a visitar la planta, la empresa les negó el acceso, cerrando incluso las puertas del vertedero municipal que es donde se vierten los residuos biosanitarios una vez tratados.

Tras comprobarse que la actividad de la empresa no había cesado, se desarrollaron diversas iniciativas como son denuncias presentadas ante el Juzgado y el Defensor del Pueblo, reuniones con las partidos políticos, presentación de una moción por trámite de urgencia desde IU para solicitar el cierre de la planta, vigilancias nocturnas de la actividad de la empresa, etc.

Todas estas acciones se acompañaron de numerosas concentraciones y actos públicos que seguían convocándose desde la Plataforma en protesta por el incumplimiento del cierre cautelar y otras actuaciones de ocultismo por parte de la empresa. Finalmente, se convocó una Huelga General de 24 horas para el día 23 de Octubre.

Entre los preparativos, se establecieron contactos con diversos colectivos de la Provincia y con los medios de comunicación. Se comunicó la huelga a los organismos oficiales, a las Organizaciones Empresariales de ámbito provincial y a las empresas de mayor envergadura de Toro (en algunas de las cuáles se negociaron servicios mínimos).

El día 23, Toro parecía una ciudad fantasma. No había ningún comercio abierto, sólo un bar de los 110 que tiene el pueblo, las panaderías cerraron, las obras del pueblo se paralizaron, no se repartía prensa ni los bancos atendían al público. Por la tarde, se convocó una manifestación donde acuden más de 5.000 personas. El Alcalde de Toro declaró públicamente en el informativo Territorial de televisión que exigirá el cierre inmediato de la planta, incluso si fuera necesario con vigilancia policial. A fecha de este artículo, la planta sigue aún en funcionamiento. En este tiempo se han hecho denuncias al SEPRONA sobre aves muertas encontradas cerca del vertedero y material biosanitario que aparecieron en nidos de cigüeñas.

Las acciones de la Plataforma siguen desarrollándose, a pesar de las fuertes presiones, difamaciones y amenazas que están recibiendo a título personal y colectivo integrantes de la misma, como es una campaña de desobediencia Civil que consistirá en no pagar impuestos municipales o el estudio de la posibilidad de denunciar al Alcalde por prevaricación y por uso indebido del Suelo Público.

Más información:

Pedro Hernández y Florencio Díez
Unión Local de Toro
Pza. de Los Cubos, 3. 49800 Toro (Zamora).
Tel: (980) 69 19 79

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.