Daphnia 51: Juntas, pero no revueltas

Juntas, pero no revueltas

La UE alerta del riesgo a la exposición múltiple a químicos.

El Consejo de Medio Ambiente, integrado por los ministros de Medio Ambiente de todos los países de la UE, ha pedido a la Comisión Europea que considere los efectos combinados o derivados de exposición simultánea a múltiples sustancias químicas (los llamados efectos "cóctel") en el desarrollo de políticas y estrategias de gestión de los riesgos de las sustancias químicas. En particular, el consejo ha destacado la exposición a sustancias disruptoras endocrinas (que alteran el equilibrio hormonal de los organismos) como una fuente de especial preocupación en el esfuerzo para proteger la salud pública y el medio ambiente.

Estamos expuestos a los disruptores endocrinos en nuestros lugares de trabajo, pero también en nuestros hogares, por la contaminación de alimentos con plaguicidas, la exposición a productos plásticos, el uso de algunos detergentes, productos de higiene personal y perfumes, y por la contaminación del medio ambiente.

Las actuales políticas de la UE sobre sustancias químicas subestiman ciertos riesgos sobre la salud y del medio ambiente porque se centran en riesgos de exposición a sustancias individuales e ignoran que las personas y el medio ambiente están, en realidad, expuestos a numerosas sustancias de forma simultánea.

Las sustancias disruptoras endocrinas presentan efectos que no sólo afectan a las personas y seres vivos expuestos -provocan efectos adversos como disminución de la fertilidad, enfermedades endocrinas (diabetes o problemas tiroideos entre otros), aumento del riesgo de cánceres de mama, próstata y testicular, reducción de la calidad y cantidad de espermatozoides en el esperma1- sino que juegan un importante papel en la aparición de defectos congénitos y problemas en el desarrollo intelectual y de comportamiento (autismo, problemas de aprendizaje, hiperactividad, etc.) e incluso cáncer infantil de los recién nacidos.

Se estima que uno de cada cinco jóvenes de diversos países de la UE tiene problemas de fertilidad. En España, más de la mitad de los hombres de entre 18 y 30 años (en concreto, un 57,8%) presenta un semen de calidad inferior a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera normal2. Estos resultados han provocado una creciente preocupación científica, de profesionales de la salud y del público en general, que requieren acciones inmediatas para garantizar una mejor protección a la exposición a dichas sustancias.

imagen1

CCOO junto a varias asociaciones ecologistas3 reconocen que esta iniciativa del Consejo de Medio Ambiente es un paso importante, pero han solicitado al Ministerio de Medio Ambiente español una acción política urgente para minimizar estos riesgos a través de la modificación de la legislación vigente (especialmente Reach4), y promover la sustitución de productos químicos nocivos por alternativas más seguras, a nivel europeo, de los Estados miembros y dentro de cada empresa.

CCOO cree que la Comisión Europea debe investigar los vacíos legales existentes en la normativa de la UE y desarrollar propuestas legislativas. En particular debe estudiar los riesgos acumulativos de aquellas sustancias (tales como los disruptores endocrinos) sujetas a los procedimientos de autorización o restricción del reglamento Reach, promoviéndose su sustitución por alternativas seguras, de lo contrario, la vida humana, la flora y la fauna continuarán desprotegidas. La necesidad de considerar los efectos combinados de las sustancias químicas de forma clara en la normativa europea será decisivo para ayudar a cerrar la brecha existente entre las políticas comunitarias y las actuales conclusiones científicas, así como para apoyar a las empresas que utilizan sustancias seguras, y para mejorar la salud pública y la protección medioambiental en Europa, lo que indudablemente promoverá la inclusión del principio de precaución en las bases normativas europeas.

Tatiana Santos Otero
Área de Riesgo Químico de ISTAS
tsantos@istas.ccoo.es

Para más información:

  • El informe del Consejo de Medio Ambiente: www.consilium.europa.eu/uedocs/cms_Data/docs/pres sdata/en/envir/112043.pdf
  • Informe de biomonitorización de sustancias químicas, publicado por la agencia de protección ambiental (EPA) de Dinamarca: "65,000 reasons for better chemicals": www.mst.dk/English/Focus_areas/LivingWith- Chemicals/65000
  • Informe de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. llamando a la evaluación del riesgo acumulativo de los ftalatos en particular: "Phthalates and Cumulative Risk Assessment": http://www.nap.edu/catalog. php?record_id=12528
  • ISTAS: www.istas.ccoo.es

 

(1) Informe de biomonitorización de sustancias químicas, publicado por la agencia de protección ambiental (EPA) de Dinamarca: "65,000 reasons for better chemicals" e informe de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. llamando a la evaluación del riesgo acumulativo de los ftalatos en particular: "Phthalates and Cumulative Risk Assessment".

(2) Manel Elbaile. Institut Marqués. Asociación Española de Andrología y la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida.

(3) CC.OO., Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF.

(4) Reglamento 1907/2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.