A la piel no le gusta el percloroetileno

Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Castilla-La Mancha

Esta experiencia de sustitución se enmarca en el proyecto La prevención a la exposición de disruptores endocrinos en la Industria del textil-confección, desarrollado por la Federación de Industrias Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO (Fiteqa) en varias comunidades autónomas entre 2007 y 2008. En este proyecto participaron 65 empresas del sector, que representaban todos los subsectores del textil y la confección.

La primera visita la realizaron la técnica sindical de Fiteqa y la responsable de la Federación del Textil en Castilla- La Mancha para exponer el proyecto y pedir la participación de la empresa. La primera acción fue recoger las fichas de datos de seguridad de los productos químicos que se utilizaban, información que facilitaron las delegadas de Prevención y la gerencia. También se solicitó la evaluación de riesgos, que era muy general. La revisión de esta documentación puso de manifiesto la existencia de percloroetileno.

La segunda visita tuvo como objetivo observar cómo se utilizaban los productos químicos, especialmente el percloroetileno. Este producto, llamado Superfluid P, se usaba para dos funciones: la limpieza de algunas prendas y en el servicio de mantenimiento.

Las trabajadoras que limpiaban con el percloroetileno, un total de cinco personas, trasvasaban el producto de bidones de cinco litros a dosificadores sin ninguna medida preventiva. La aplicación era directa sobre el tejido y, en algunos casos, utilizaban una cajita que había construido el encargado de mantenimiento para encerrar el proceso. El único equipo de protección individual que tenían era una mascarilla para las cinco trabajadoras.

La acción sindical

imagen1

La técnica sindical de Fiteqa y la responsable en Castilla- La Mancha informaron a las delegadas de prevención y a la empresa de la peligrosidad del percloroetileno y de la necesidad de sustituir el producto. Por su parte, las delegadas de Prevención y la técnica del sindicato informaron a las trabajadoras expuestas de los peligros de la utilización del percloroetileno. Esta información resultó muy útil porque las trabajadoras encontraron una explicación para los síntomas que tenían, especialmente mareos.

La sustitución

La alternativa propuesta por la técnica sindical de Fiteqa se obtuvo mediante la información que le facilitó el servicio de prevención propio de otra empresa del textil que ya había sustituido el percloroetileno para las mismas funciones. Esta empresa sustituyó el producto y encerró el proceso.

El sindicato hizo esta propuesta a la empresa, que aceptó únicamente el cambio de producto. La nueva sustancia es un isoalcano y en su identificación de peligros no figura la frase R40 (posibles efectos cancerígenos). La sustitución también sirvió para concienciar a la empresa de que cada trabajadora debía tener su propio equipo de protección individual. Además, se estableció un nexo de unión entre las delegadas de Prevención y la gerencia.

imagen2

Las trabajadoras no fueron muy receptivas al cambio porque con el nuevo producto la limpieza de cada pieza suponía más tiempo.

Sustitución del percloroetileno en la limpieza de prendas

Castilla-La Mancha.
Sector. Industrias textil, piel, químicas y afines.
Tarea. Preparación del hilo y de algunos tejidos.
Producto sustituido. Percloroetileno.
Peligrosidad. Posibles efectos cancerígenos (categoría 3), disruptor endocrino, neurotóxico, tóxico para los organismos acuáticos y contaminante de suelos.
Alternativa. Iso-alcanos C11-15 (CAS nº 90622-58-5).
Características de la empresa. Familiar, con una plantilla de 65 personas, la mayoría mujeres (80%). En el momento de la actuación, en 2008, estaba en proceso de ERE.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.