El cambio ya está aquí

El último informe de la Red de Políticas de Energía Renovable para el siglo XXI (REN21) confirma que en un año de crisis como 2009 las inversiones en energías renovables han superado en todo el mundo las destinadas a las energías convencionales por segundo año consecutivo.

“Un gran error de la política energética española es no reconocer los beneficios económicos, sociales y ambientales que las renovables aportan a la economía española”

En 2009 las renovables representaron el 60% de las nuevas capacidades de producción instaladas en Europa y más del 50% en EEUU, y en el futuro, en todo el mundo se instalará más potencia de origen renovable que de fuentes fósiles. Pese a la recesión, las inversiones en energía limpia continúan creciendo.

Una de las fuerzas impulsoras del desarrollo de las renovables es el potencial de creación de nuevas industrias y de generar millones de nuevos empleos. A nivel mundial, se estima que hay más de tres millones de empleos directos en la industria renovable. Es un ejemplo de cómo transformar la crisis económica en una oportunidad para cambiar el modelo de crecimiento, sustituyendo el uso de los combustibles fósiles con políticas que, desde los gobiernos, envíen a los inversores señales cada vez más claras. La energía limpia no es una burbuja sino una inversión que continuará siendo importante en los próximos años en todo el mundo.

Los informes de la Agencia Internacional de la Energía instan a todos los gobiernos a reducir la demanda de combustibles fósiles ante el riesgo de que la economía mundial pase de la crisis actual por la contracción del crédito a una futura crisis energética por la contracción del crudo, porque la oferta de petróleo no va a poder abastecer el crecimiento de la demanda. La propia agencia ha manifestado que ha llegado el momento de actuar y que las energías fósiles son el corazón del problema. La creciente dependencia energética de la UE del gas ruso y la mayor dependencia de España del gas argelino serán el escenario de futuras crisis.

La realidad es que mientras el incremento del consumo de combustibles fósiles provoca una subida general de precios y costes en toda la economía, el mayor consumo de renovables reduce sus precios y costes y mejora los ratios de dependencia energética, emisiones de CO2 e intensidad energética, por lo que se convierten en un factor de competitividad.

imagen1

Pero cabe concluir que el cambio de modelo energético ya se está produciendo. En España, las renovables, en tan solo cinco años han pasado de la irrelevancia a constituir una tercera parte del sistema, y su crecimiento desplaza a las fuentes convencionales. Este hecho está en el origen de las actuales tensiones, de la inestabilidad regulatoria y de la exagerada campaña contra las fuentes renovables.

Sin embargo, un gran error de la política energética española es no reconocer los beneficios económicos, sociales y ambientales que las renovables aportan a la economía española. Si realmente su coste en la tarifa fuera el responsable de todos los males del sistema, como se desprende de los documentos oficiales y de las empresas energéticas, la solución sería sencilla: suprimamos las renovables y el déficit de tarifa desaparecerá. Pero la realidad es que seguiría existiendo el déficit en la tarifa y seguiría subiendo el recibo de la luz porque las renovables no son el coste más importante de nuestro sistema energético.

Esta miopía interesada ha hecho que España haya pasado de liderar las renovables en el mundo a ser considerado como un país inseguro para las inversiones y que el cambio de modelo productivo se quede en un discurso interminable sin decisiones eficaces y ágiles.

No se trata de cambiar el mundo sino de reclamar otra política económica y otra política energética con medidas rápidas y agresivas para competir internacionalmente: una planificación energética integral bajo el principio de internalización de costes que eleve los objetivos europeos de ahorro, emisiones y renovables para 2020 al 30+30+30, la transposición en plazo de las nuevas directivas europeas de renovables y de eficiencia energética de edificios, una fiscalidad ambiental y para el CO2 y un marco de apoyo a la I+D en renovables como respaldo a la industria nacional. El cambio ya está en marcha en todo el mundo y aquí también.

imagen2

¿Quién se lo cree?

Javier García Breva
Presidente de la Fundación Renovables

Una fundación para impulsar la energía verde

Promovida por expertos de distintos ámbitos en energías limpias, la Fundación Renovables nació hace un par de meses para contribuir a la sostenibilidad desde el pilar energético. Sus fines son:

imagen3

  • Contribuir a la aceleración del cambio de modelo energético hacia un modelo sostenible a través del desarrollo de las energías renovables y la racionalización del consumo y del uso de la energía. 
  • Contribuir a la reducción de emisiones en actividades relacionadas con la extracción, producción, transformación, distribución, transporte y utilización de la energía. 
  • Contribuir a la generación de valor añadido en la implantación de las energías renovables para el conjunto de la sociedad, como la creación de tejido industrial, empleo e impulso a la I+D+i.Impulsar políticas de apoyo que permitan superar las barreras hoy existentes para la introducción de las energías renovables. 
  • El desarrollo de cualquier actividad tendente a mejorar el conocimiento y posibilidades de las energías renovables para sensibilizar a la sociedad.
  • Desarrollar actividades e iniciativas para informar, difundir, divulgar las características de las energías renovables con carácter particular y de un modelo energético racional, sostenible y descarbonizado, procurando introducir este conocimiento en todos los niveles del ámbito educacional y cultural. 
  • Provocar un debate abierto y veraz en la sociedad española y participar activamente en él para alcanzar el desarrollo del modelo energético propuesto. 
  • Promover la participación de la ciudadanía como motor de desarrollo y cambio.

Para el conocimiento y divulgación de esta nueva visión solicitamos la colaboración y el apoyo de todas aquellas personas que deseen unirse al mismo, así como a instituciones que se presten a colaborar en los proyectos que pongamos en marcha.

Para más información: www.fundacionrenovables.org

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.