El derecho a reproducirse

Éxito en la sustitución de agentes reprotóxicos.

Es bien sabido que la exposición a determinadas sustancias químicas en los lugares de trabajo tienen efectos adversos para la salud de los trabajadores. Por ello, desde esta organización sindical intentamos hacer visible este tipo de riesgos y formar e informar a los trabajadores sobre su uso.

A este respecto sabemos que el contacto con determinadas sustancias puede ocasionar una disminución del deseo sexual, alteraciones del ciclo menstrual, y causar alteraciones en las pautas normales del comportamiento sexual y de la fertilidad. Durante el embarazo, algunas sustancias químicas pueden atravesar la placenta materna y llegar al feto provocando abortos, partos prematuros y enfermedades congénitas e infantiles (incluso pueden afectar en la edad adulta a los descendientes). A través de la leche materna también se pueden trasmitir sustancias tóxicas a los bebés.

Por ello, en este año 2010 se realiza desde los gabinetes de Salud Laboral de Aragón, Cantabria, Cataluña, Madrid, Región de Murcia y País Valenciano, y coordinado por el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obrera, el Proyecto Reprotox, un nuevo estudio de riesgos químicos destinado a detectar sustancias y productos que afectan a la salud reproductiva de los trabajadores.

Proyecto Reprotox

Identificar las sustancias de riesgo para la reproducción, el embarazo y la lactancia presentes en los lugares de trabajo. Informar a trabajadores y trabajadoras sobre los riesgos y cómo prevenirlos, con la finalidad de:

  • Eliminar las sustancias preocupantes, propponer medidas de actuación, incluir alternativas para la eliminación o sustitución de los riesgos y establecer la relación de puestos y tareas sin riesgo. 
  • Revisar las evaluaciones de riesgo de forma que incluyan los que afecten a la maternidad y contengan la relación de puestos y tareas sin riesgo. 
  • Establecer protocolos de actuación ante la comunicación de embarazo o lactancia por parte de una trabajadora.

¿Qué hemos hecho?

Desde el Gabinete de Salud Laboral del País Valenciano creímos oportuno aprovechar este proyecto para realizar una investigación de las condiciones de trabajo de las empresas de almacenamiento, distribución y pos-cosecha de cítricos, sector predominante en nuestro territorio, considerando el riesgo químico pocas veces contemplado en la evaluaciones iniciales que se realizaban dentro de las empresas. Las plantillas de este sector las integran fundamentalmente mujeres (aproximadamente un 80%).

imagen1

En las cinco empresas donde se realiza el estudio, utilizan sustancias químicas para el procesado de cítricos, sobre todo fungicidas y ceras de aplicación. En este sentido, cabe reseñar que la normativa alimentaria sobre el uso de fungicidas y plaguicidas pos-cosecha en el País Valenciano es muy estricta restringiendo el uso a algunos muy concretos.

Después del análisis realizado de los productos, el 35% presenta sustancias disruptoras endocrinas, un 2% sustancias toxicas para la reproducción y un 7% cancerigenas. Todas las fichas de seguridad de los productos se contrastaron en RISCTOX1.

El éxito de una sustitución Tras plantear el Proyecto Reprotox a las delegadas de una empresa del sector de almacenamiento y tratamiento de cítricos, nos proporcionaron las fichas de seguridad. Después de una reunión con la empresa, en la que les explicamos en que consistía el proyecto, mostraron un buena aceptación del mismo y en fechas posteriores se realizó una visita a la planta de procesamiento por parte de los técnicos del gabinete, acompañados por las delegadas de prevención.

Fruto del análisis de todos los datos recopilados en la visita a la planta, tras la observación de los puestos de trabajo y el estudio productos utilizados, se elaboró un informe donde se plantearon diferentes alternativas a los distintos productos potencialmente peligrosos para la salud reproductiva.

Alternativas a los fungicidas pos-cosecha

En dicho informe se puso de manifiesto que en el sector de almacenamiento de cítricos existe una complejidad añadida, como es la normativa alimentaria que restringe los productos de aplicación. No obstante, diferentes estudios científicos de organismos cualificados, como el IVIA (Instituto de Innovación Agraria Valenciana), plantean medios de eliminación parcial o total a los fungicidas, como son la temperatura, las irradiaciones, y los sistemas de control biológicos.

Otra opción planteada: los fungicidas de bajo riesgo. En esta categoría se incluyen tres materias activas que podrían ser de aplicación: fludioximil, azoxystrobin y pirimetanil2.

La empresa reconocía la existencia de dichas alternativas planteadas pero no eran viables, tanto por el coste como por la dificultad de implantación o por la calidad que se precisaba para el cliente.

La sustitución

Un ejemplo de nuestra actuación en este centro es la sustitución del producto Citrosol A Cod KUE, que contiene una sustancia reprotóxica de categoría 3, la octametilciclotetrasiloxano, por otro que pudiera tener las mismas características. Ante esta propuesta, la empresa reaccionó con celeridad. Solicitó al fabricante del producto una aclaración formal, y la empresa suministradora contestó que ese producto iba a sustituirse por el Citrosol A UE, un producto con prácticamente el mismo formulado y que eliminaba la anterior sustancia.

José Carlos Izquierdo
Gabinete de Salud Laboral de CCOO del País Valenciano

(1) http://www.istas.net/risctox
(2) "United States Environmental Protection Agency" (US EPA).

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.