Daphnia 55: Siete recomendaciones de la OMS para acabar con el cáncer

Siete recomendaciones de la OMS para acabar con el cáncer

José María Roel Valdés. Médico del trabajo. Área de Salud Laboral de ISTAS.

Con el fin de impulsar medidas para frenar las causas conocidas y prevenibles del cáncer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró en Avilés (Asturias) los pasados 17 y 18 de marzo una conferencia sobre los determinantes ambientales y laborales del cáncer, en la que participó ISTAS.

La conferencia -que forma parte de los trabajos preparatorios del encuentro que la ONU celebrará el próximo septiembre- partió de la necesidad de realizar intervenciones en el entorno para reducir la incidencia del cáncer mediante la disminución de la exposición a los cancerígenos ambientales.

Participaron alrededor de 50 entidades, entre instituciones internacionales de salud -Agencia Internacional del Cáncer de la OMS (IARC), el Departamento de Salud Pública de la OMS y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), entre otras- así y miembros de organizaciones civiles -Health and Environment Alliance (HEAL-Bélgica), la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer, la Alliance for Cancer Prevention (Reino Unido) o ISTAS-CCOO-. Después de dos días de intensos debates, la conferencia cerró con una declaración con siete recomendaciones para acabar con el cáncer.

Declaración de Asturias: un llamamiento a la acción

Todos los años se diagnostican 12 millones de casos de cáncer en el mundo y cada año fallecen más de siete millones de personas a causa de esta enfermedad. La mayoría de los casos se registran en países de ingresos bajos y medios y esa proporción está en aumento. Un gran porcentaje de todos los casos de cáncer se debe a la exposición a factores ambientales y laborales. Las embarazadas, los fetos, los lactantes, los niños y los trabajadores presentan una vulnerabilidad especial.

Muchos cánceres causados por exposiciones ambientales o laborales se pueden prevenir. La prevención primaria, cuyo objetivo es evitar la exposición a factores que provocan cáncer, es el medio de prevención más eficaz por sí solo. Las medidas aplicadas en esta esfera impiden que el cáncer se produzca. La prevención primaria, que permite salvar vidas y ahorrar miles de millones de dólares, depende por completo de la realización de actividades de investigación independientes financiadas con fondos públicos sobre las causas ambientales y laborales del cáncer.

 

En la Declaración de Asturias se insta a que se adopten medidas de prevención primaria del cáncer de origen ambiental y laboral en todos los países del mundo. A continuación figuran recomendaciones clave:

  1. La prevención de la exposición a factores ambientales y laborales que provocan cáncer debería ser un componente de la lucha contra el cáncer en el mundo entero. Esa labor de prevención requiere una estrecha colaboración entre distintos sectores-sanitario, ambiental, laboral, comercial y financiero- y entre los países, así como con la sociedad civil y los medios de difusión. 
  2. La OMS debería desarrollar un marco mundial para la lucha contra las causas ambientales y laborales del cáncer, centrado en las definidas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) como carcinógenos demostrados o probables. 
  3. La OMS debería promover la elaboración de indicadores mensurables de la exposición y la enfermedad que orienten las actividades de vigilancia del cáncer en los países del mundo entero. 
  4. Todos los países deberían adoptar y aplicar leyes que protejan a la población, sobre todo a los sectores más vulnerables. 
  5. Todos los países deberían desarrollar campañas de comunicación para formar a la población sobre las causas y sobre las estrategias de prevención. 
  6. Las empresas deberían respetar todas las normas y reglamentaciones destinadas a prevenir el cáncer y aplicar las mismas medidas de protección en todos los países en los que llevan a cabo actividades, ya sean desarrollados o en desarrollo. 
  7. Es preciso realizar investigaciones para descubrir causas ambientales y laborales del cáncer aún no reconocidas, que sirvan de orientación para adoptar nuevas medidas de prevención.


Para más información:

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.