Daphnia 55: Empléate en la movilidad sostenible

Empléate en la movilidad sostenible

Manel Ferri. Responsable del Departamento de Movilidad de la Confederación Sindical de CCOO.

Desempleo y dependencia energética son dos de los males a los que se enfrenta la economía española. Reducirlos sería posible si el Estado, las comunidades autónomas y ayuntamientos apostaran por una movilidad sostenible. Así se desprende del Estudio sobre la generación de empleo en el marco de una apuesta por la movilidad sostenible, elaborado por Fucovasa bajo la supervisión técnica y metodológica de ISTAS-CCOO, y que ha sido financiado por el Fondo Social Europeo (FSE).

El estudio evalúa cual sería la movilidad generada en España en viajes domésticos en 2020 en base a dos escenarios diferentes. El primero es el escenario de referencia, en el que el marco base de la movilidad no sufre ninguna alteración y se desarrolla de acuerdo con las mismas directrices y en circunstancias similares al modelo actual en los dos últimos años (2008-2010). El segundo escenario es el de eficiencia energética, en el que se supone que el Gobierno promoverá un cambio de dirección y aplicará políticas públicas a favor de una movilidad sostenible a través de una serie de herramientas de gestión y de un plan de movilidad que incluya medidas fiscales, financiación de la ecomovilidad, información, planificación del uso del territorio, etc.

En el escenario de referencia, el total de la movilidad en España en 2020 se estima en 433.960 millones de pasajeros por kilómetro, lo que implica un crecimiento del 8,8% respecto a 2010. El consumo de energía en este escenario se estima que en 2020 será de 828.574 terajulios, alcanzando un nivel similar al de 2003.

Si hablamos del segundo escenario, la movilidad en España en el año 2020 contempla 403.831 pasajeros por kilómetro, con un aumento de solo 1,25% comparado respecto a 2010. Pero con importantes cambios en los modelos. El transporte sostenible aumenta hasta el 30,9 % (11% más) y el transporte de consumo de energía bajo o nulo aumenta a 20% (9% más), mientras que el transporte no sostenible disminuye al 69,1% (11% menos) y el de alto consumo de energía baja a un 69,8% (11% menos).

En lo que respecta al consumo de energía en el escenario de eficiencia energética en 2020 alcanzará los 700.411 terajulios, lo que significa un 15% menos que en el escenario de referencia. Todas estas estimaciones se han hecho sin tener en cuenta las mejoras tecnológicas que se producirán sin duda y que afectarán a la conducción y a el consumo.

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En cuanto al balance social y medioambiental entre ambos escenarios, en el escenario de eficiencia energética los costes de las externalidades se reducirán en un 14%, las emisiones de CO2 en un 16%, las de NOx en un 12% y las partículas PM-10 en un 4%.

El transporte sostenible, fuente de empleo

El estudio estima que el conjunto de puestos de trabajo en el sector del transporte sostenible, que en un primer análisis abarcaba todos los medios de transporte público -incluidos los taxis y coches de alquiler- alcanzaba en 2008 la cifra de 261.465 empleos, más de un 5% respecto a las cifras de 2003, que fueron de 248.782 empleos.

En una segunda fase de mejoras metodológicas, se han incluido categorías adicionales que tienen en cuenta los empleos indirectos. Tras esa revisión, el número de empleos en el sector del transporte sostenible en España alcanzó la cifra de 297.109 en 2008, un 14% más que la cifra obtenida con las metodologías tradicionales de cálculo.

Las estimaciones de estas cifras para 2008 han sentado las bases para el cálculo del empleo en el sector del transporte sostenible que se generaría en ambos escenarios. Según parámetros de 2008, el empleo en 2020 se ha estimado añadiendo el empleo indirecto al directo. En total, el número de puestos de trabajo en el escenario de referencia en 2020 sería de 307.114, lo que representa un ligero aumento de un 3% según valores de 2008. El empleo generado en el escenario de eficiencia energética alcanza una cifra de 429.370 empleos, lo que implica un aumento extraordinario de un 45% en cuanto a la situación en 2008.

 

 

 

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