Daphnia 6: Eliminación de aceites de corte y taladrinas peligrosas: Propuesta del comité de empresa a la dirección de CASA

Eliminación de aceites de corte y taladrinas peligrosas: Propuesta del comité de empresa a la dirección de CASA

La utilización de aceites de corte y taladrinas en numerosas empresas del sector del metal representa un alto riesgo para la salud de los trabajadores/as y para el medio ambiente. En Construcciones Aeronáuticas (C.A.S.A.), por la importancia que la manufactura de piezas y transformados tiene en su producción, estos riesgos aparecen con toda su extensión. En el primer caso, como consecuencia de los aditivos peligrosos que estos productos contienen causan enfermedades a corto, medio y largo plazo. Producen nieblas tóxicas y son un factor de riesgo físico como caídas, atrapamientos o golpes provocados por su constante impregnación de piezas, herramientas, superficies e incluso el suelo.

imagen1

El riesgo medioambiental se produce por la posibilidad de escapes al exterior (vertidos incontrolados, filtraciones,etc.) o por la acumulación de grandes cantidades de taladrinas o aceites de corte agotados que se convierten en residuos peligrosos, al no existir un sistema de tratamiento que elimine la peligrosidad ni el volumen total de estos residuos. Algunas de las iniciativas empresariales para reducir el problema, y principalmente los costes elevados de gestión, se han ido orientando hacia la prolongación de la vida de las taladrinas o el reciclaje «in situ» de las mismas, pero esto no elimina el riesgo para el trabajador/a ni para el medio ambiente a largo plazo.

El Comité de Empresa de C.A.S.A. ha presentado una propuesta para estudiar la sustitución de estos compuestos por un sistema basado en la utilización de pequeñas cantidades de aceite vegetal y aire frío a presión. Con el sistema propuesto, COLDCUT, además de solucionar problemas de salud laboral, medioambiente y económicos, se pretendería mejorar la calidad de producción al mantener el equipo, las piezas y el lugar de trabajo en general más limpios. Los detalles de este proceso se desarrollaron en el número 2 de DAPHNIA (Marzo 1996).

Más información:

Juan Caravaca.
Comité de Empresa CASA
Factoría Tablada (Sevilla).
Teléfono y Fax: (95) 459 45 43

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.