Daphnia 64: Posición de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre Economía circular

Posición de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre Economía circular

Jesús Pérez Gómez, Técnico Área Medio Ambiente de ISTAS

Durante el proceso de Consulta de la Comisión Europea sobre Economía Circular previo a la aprobación y publicación del Paquete sobre Economía Circular, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) publicó un documento de posición. En este documento la CES argumentaba su posición favorable a la economía circular pero al mismo tiempo señalaba algunos aspectos que se tendrían que tener en cuenta.

La CES considera que el modelo lineal de producción y consumo, y su rápida rotación, es agotador de recursos y también está saturando nuestro medio ambiente con residuos y sustancias ambientalmente perjudiciales.

La economía circular va a transformar profundamente el mercado de trabajo. En ese contexto, es crucial para asegurar una transición justa para los trabajadores que incluya empleos de calidad, participación de los trabajadores, reverdecimiento de la educación y las cualificaciones, una fuerte protección social y el respeto de todos los derechos humanos y laborales. La CES apoya también la participación de los interlocutores sociales en el desarrollo posterior de la economía circular.

Los objetivos y las políticas de medio ambiente sólo crearán el número previsto de puestos de trabajo si son compatibles con un conjunto adecuado de instrumentos del mercado de trabajo. El CES pide a la Comisión Europea que siga trabajando para integrar el empleo y las políticas ambientales.

La educación, la formación, y el aprendizaje de habilidades a lo largo de toda la vida debe ser una parte importante del capítulo sobre el empleo de la estrategia de economía circular.

La calidad de los puestos de trabajo creados es otro motivo de preocupación para la CES. En muchos casos, la naturaleza de la relación de trabajo y la situación jurídica de las partes involucradas no está clara. Los cambios hacia una economía circular no pueden conducir a la creación de más puestos de trabajo no regulados, con muy malas condiciones de trabajo y de empleo, y con nuevos riesgos y pocas normas.

imagen1

El empleo de calidad también es importante para mejorar el atractivo de los sectores y actividades que encabezarán la transición al nuevo modelo de producción. La salud y la seguridad en el trabajo deben ser una de las prioridades para avanzar hacia una economía circular y por tanto se tiene que integrar en el conjunto del paquete de economía circular.

Las autoridades públicas tienen un papel clave que desempeñar, en particular mediante una actitud ejemplarizante, a través del uso sistemático de la contratación pública ecológica, basada en criterios de selección que reflejen un alto nivel de protección del medio ambiente, así como a través de la incorporación de clausulas sociales y laborales en los contratos públicos.

Posición de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) sobre Economía circular

 

 

 

 

 

 

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.