Daphnia 14: Los Mapuches-Pehuenches chilenos: un pueblo y su naturaleza en peligro

Los Mapuches-Pehuenches chilenos: un pueblo y su naturaleza en peligro

En la región del Bío - Bío, situada a unos setecientos kilómetros al sur de Santiago dentro de la VIII región chilena, la empresa eléctrica española ENDESA, que hace poco más de un año adquirió gran número de acciones de Enersis Endesa chilena, está llevando a cabo la construcción de una gran presa y central hidroeléctrica, denominada Ralco, sobre el río Bío Bío, lo que exige el desplazamiento y abandono de la zona que va a ser inundada, de los indígenas Mapuche -Pehuenches que han vivido en estas tierras desde tiempos ancestrales y donde pretenden, si ENDESA les deja, seguir viviendo. La construcción de una segunda presa en esta zona de la precordillera andina, que es uno de los ecosistemas más ricos del planeta, está generando una serie de problemas no solo a nivel de los derechos de las comunidades indígenas (expulsión de sus lugares de vida tradicionales donde tienen sus hogares, sus medios de vida y sus lugares de culto y la posterior relocalización en tres lugares que en absoluto ofrecen las condiciones del lugar donde viven ahora), sino también en relación al impacto negativo que produciría en el medio ambiente, lo que no ha sido evaluado adecuadamente.

Desde un punto de vista estrictamente medioambiental los principales impactos negativos que la construcción de la presa produciría se encuentran principalmente en la alteración hidrológica del río Bío - Bío, con la consiguiente desaparición de la flora y fauna actualmente existentes que quedarían ahogadas en la presa así como el brutal cambio del paisaje e incluso la alteración de la calidad del agua. Existen en toda la región una gran diversidad de animales y de plantas, muchos de ellos en peligro de extinción, que verían comprometida su existencia si el proyecto del Ralco sigue adelante. Según la CONAF (Comisión Nacional para la Fauna), de las doscientas cuarenta y tres especies de vertebrados en peligro de extinción o con problemas de conservación que hay en Chile, unos setenta y siete se encuentran en el Alto Bío - Bío.

Para la realización de la presa, ENDESA presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a la CONAMA (Comisión Nacional de Medio Ambiente) tanto en aspectos económicos como legales. Pero no se cumplen los contenidos mínimos de un E.I.A. (según el art. 12 de la Ley 19.300). En realidad, ENDESA solo cumple con un 27% de los términos de referencia aprobados por la CONAMA, razón por la cual el Comité de Recursos recomendó en julio de 1.996 el rechazo del proyecto del Ralco. También el Banco Mundial en distintos informes ha remarcado que los impactos medioambientales negativos no se han reducido ni controlado suficientemente, todo ello sin olvidar el daño que se causa a las familias Mapuches - Pehuenches. Sin embargo hay que decir que después de muchas discusiones y reuniones la CONAMA, no sin reticencias y con ciertos reparos, aprobó el plan en 1.997.

imagen1

Desde un punto de vista económico tampoco queda justificada la absoluta necesidad de la construcción de la presa (siempre que no se mire únicamente por la óptica del lucro empresarial de ENDESA). Así la Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) declaró el proyecto como antieconómico para el país, inclinándose por el uso de otras energías alternativas menos dañinas para el medio ambiente como sería el gas natural que se puede traer desde Argentina.

Tampoco se ha considerado la introducción de energías renovables.

Por todas estas razones los Mapuche - Pehuenches están intranquilos pues llevan tiempo preguntándose por su futuro, lo que ha llevado a muchos de ellos a renunciar a toda proposición de traslado y a reafirmarse en su derecho ancestral a vivir en sus tierras. ENDESA está dando en Chile una imagen muy diferente a la que trata de ofrecer en el Estado Español como empresa moderna y dinámica.

imagen2

Nota: Para la realización de este artículo, además de la visita in situ del lugar y de las entrevistas con Instituciones y personas de - fensoras de los Mapuches, ha sido de gran ayuda el informe de la FIDH (Federación Internacional de los Derechos Humanos) titulado “Los Mapuche - Pehuenches y el Proyecto hidroeléctrico del Ralco: un pue - blo amenazado”.

Más información:

Víctor García Leonor
Licenciado en Derecho. Colaborador de la Fundación «Paz y Solidaridad»
Urb. Los Jardines S. Pedro el Verde, 23, 18
45004-Toledo

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.