Daphnia 14: Plan de Producción Limpia en Gipuzkoa

Plan de Producción Limpia en Gipuzkoa

Desde el Gobierno Vasco se viene impulsando programas específicos de producción limpia. Ya en los primeros años de los 90 se hizo un Plan de producción limpia en la reserva natural de Urdaibai, en Bizkaia; ahora se presentan los resultados de un proyecto iniciado en el año 95 en la comarca del Alto Deba.

Han sido 18 empresas las que han participado en este Plan de Producción Limpia de la Comarca del Alto Deba. En estas empresas se han puesto en marcha 33 medidas concretas que han permitido reducir hasta un 70% el uso de disolventes y en un 80% el volumen de vertido de aguas residuales, consiguiéndose también una reducción en el consumo del agua de hasta el 40%.

Uno de los sectores en los que han incidido es el de tratamiento de superficies, aquí se incluyen las empresas dedicadas al recubrimiento de llaves (cerrajería) y de vallas de las carreteras. En este sector se ha buscado reducir el consumo de agua y el uso de baños de metales. Un caso concreto ha sido el de la empresa Tesa (Eskoriatza), empresa dedicada a la cerrajería, que ha logrado reducir el 90% el volumen de vertidos de aguas residuales. En otra empresa, Alza, se ha sustituido el tipo de aceite de corte que estaba causando problemas de dermatitis en los trabajadores.

LA SOCIEDAD IHOBE

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe depende directamente del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Esta sociedad pública ha sido la encargada de desarrollar el Plan de Gestión de Residuos Especiales del País Vasco en el año 92, siendo pionera en la materia en todo el Estado español. También ha sido la encargada de realizar el Inventario de Suelos Contaminados del País Vasco y las formas de tratamiento.

Hace unos años Ihobe decidió poner en marcha la oficina de minimización (XUME) con el objetivo de investigar las necesidades de la industria vasca hacia una producción limpia y de ayudar en la puesta en marcha de sus investigaciones.

Como resultado de los trabajos realizados por la oficina de minimización y del conjunto de la sociedad Ihobe se han puesto en marcha multitud de experiencias encaminadas a reducir la cantidad de residuos que se producen en cada empresa. Algunas de estas experiencias han estado dirigidas a lograr buenas prácticas en las empresas y en otros casos a cambios sustitutivos de productos y procesos. Se pueden mencionar los casos de las carrocerías, la recogida de aceites industriales, los cambios en el uso de disolventes, de las taladrinas, de los baños cromados, etc.

imagen1

Como colofón de todo ello se ha planificado la puesta en marcha de un programa de “Industria Garbia” (industria limpia) que se ha iniciado en el sector de las fundiciones para seguir con el de las papeleras, etc.

PUBLICACIONES

Ihobe tiene una línea de información regular a través de la revista OREKAN; dicha publicación informa de las experiencias de producción limpia o de minimización, de la política de subvenciones, de las jornadas de divulgación o técnicas que se desarrollan, etc.

El Inventario de los residuos especiales del Pais Vasco esta editado en soporte informático y en el se informa de los residuos existentes y las tratamientos que se realizan, y los balances comparativos de los últimos cuatro años.

Por otra parte, Ihobe ha publicado algunos volúmenes de gran interés:

  • Catálogo del reciclaje, en este libro viene recogidas todas las empresas que se dedican a actividades de reciclaje industrial en el País vasco.
  • Manual de Legislación ambiental para las empresas es una ordenación sistemática de la legislación que afecta a las empresas.
  • El libro blanco de los disolventes es una investigación exhaustiva de los sectores que lo usan y los cambios que se propugnan.
  • En actualidad se está esperando la publicación del libro Blanco de las Taladrinas.

LA COMUNICACIÓN SOCIAL

La comunicación con la parte social es uno de los déficit fundamentales de la experiencia del funcionamiento de Ihobe. A pesar de que con el Departamento de Medio Ambiente de CC.OO. ha existido una buena línea de comunicación y de colaboración, por ejemplo, existe un acuerdo de colaboración en el polígono de Itzíar, el marco de actuaciones de la sociedad Ihobe está dirigida a la empresa en calidad de directivos. Por mencionar algunos ejemplos: Se ha presentado el Plan de Producción limpia en el Alto Deba pero la parte social no ha sido consultada; está a punto de publicarse el Libro blanco de las Taladrinas y se desconoce la participación social de los trabajadores en su elaboración.

Más información:

Departamento de Medio Ambiente C.S. de CC.OO.
Fernández de la Hoz, 12 - 28010 Madrid
Tel.: (91) 319 76 53
Fax: (91) 310 48 04

Para publicaciones:

IHOBE
Ibáñez de Bilbao, 28, 8º - 48009 Bilbao
Tel.: (94) 423 07 43
Fax: (94) 423 59 00

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.