Daphnia 14: Las energías renovables: situación actual y futuro

Las energías renovables: situación actual y futuro

Las energías renovables representan actualmente un 6% del total de consumos de energía en España, con una participación similar a la que tienen en el conjunto de la Unión Europea.

Su utilización mucho más extendida constituye una apuesta europea y nacional, cuyos objetivos se recogen, tanto en el Libro Blanco de la Comisión Europea sobre Energías Renovables, como en la Ley del Sector Eléctrico aprobada en nuestro país en noviembre del pasado año, y se cifran en ambos casos en que las fuentes de energía renovables alcancen una participación del 12% en los respectivos balances energéticos para el año 2010.

En el proceso de formulación de una estrategia europea post-Kioto, se consideran prioritarias las medidas de fomento para duplicar la participación de estas energías en el citado año, incluida una propuesta de marco comunitario armonizado para el acceso equitativo a la red de la electricidad generada con energías renovables, un aumento de las ayudas a la biomasa dentro de la Política Agraria Común, y un mayor énfasis en las energías renovables en la revisión de los Fondos Estructurales. En España, de acuerdo con la Ley del Sector Eléctrico, se trabaja en la elaboración de un Plan de Fomento de las Energías Renovables que permita alcanzar el objetivo fijado.

La creciente utilización de estas energías, cuyo coste ha de continuar reduciéndose sustancialmente con su penetración en el mercado, juega un papel clave no sólo para alcanzar los objetivos contra el cambio climático derivados del Protocolo de Kioto, sino como garantía de un consumo limpio de energía, para afrontar en las mejores condiciones cualquier estrategia futura de protección medioambiental. En esa dirección, además, se presentan oportunidades de mejora para nuestro tejido industrial y nuestra balanza comercial.

Luis Iglesias
Secretario General IDAE

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.