Un ejemplo práctico: Evaluación de riesgos medioambientales en instalaciones hoteleras

Identificación de riesgos medioambientales.

INTRODUCCION

El objetivo es la IDENTIFICACION DE RIESGOS PARA EL MEDIO AMBIENTE EXISTENTES EN UNA INSTALACION HOTELERA OCASIONADOS POR LA UTILIZACION DE PRODUCTOS QUIMICOS PELIGROSOS Y TOXICOS. Se hace unificando: 

  • La metodología de identificación y evaluación de riesgos laborales en la salud ocupacional.
  • El ciclo de uso de los productos en la instalación concreta.

METODOLOGIA DE EVALUACION DE RIESGO

Se consideran los riesgos para el medioambiente que causan los productos químicos:

  • POR LAS CARACTERISTICAS CONTAMINANTES (residuos sólidos, vertidos líquidos, emisiones al aire).
  • POR LAS CANTIDADES EMPLEADAS.
  • POR SU CICLO DE VIDA(persistencia en aguas, suelos, seres vivos, atmósfera, seres humanos, etc).

CICLO DE USO EN LA INSTALACION

  • Entrada en la instalación. ADQUISICION Y COMPRA,
  • Condiciones y forma de utilización. USO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO,
  • Salida de la instalación. EVACUACION DE RESIDUOS, bien directamente desde el puesto de trabajo, bien desde la propia instalación por los mecanismos de evacuación de residuos sólidos, como vertidos al alcantarillado,...

ESQUEMA GENERAL

FASE 1.ª
Formación para los responsables del proyecto SAT
Conocimiento de riesgos para la salud laboral y el medio ambiente
FASE 2.º
Selección de puestos de trabajo clave
Primera realización de la encuesta
FASE 3.ª
Diseño y realización de la campaña
FASE 4.ª
Segunda realización de la encuesta
Elaboración del Mapa de Riesgos
FASE 5.ª
Explotación de resultados: Acuerdos voluntarios, Buenas Prácticas,
Plan de Prevención…


1.ª FASE

  • FORMACION PARA LOS DELEGADOS DE PREVENCION, RESPONSABLES SINDICALES O TRABAJADORES ENCARGADOS DE REALIZAR EL PROYECTO.
  • CONOCIMIENTO DE LOS RIESGOS MEDIOAMBIENTALES DERIVADOS DEL USO DE PRODUCTOS QUIMICOS EN INSTALACIONES HOTELERAS.

En esta fase los trabajadores responsables del proyecto reciben la formación adecuada para realizar la evaluación de los riesgos medioambientales derivados del uso de productos químicos en las instalaciones hoteleras.

  1. Los trabajadores responsables son aquellos que coordinarán todas las funciones y trabajos derivados de la evaluación de riesgos.
  2. Debe haber un responsable, a ser posible representante de los trabajadores (delegado de personal, miembro del comité de empresa, delegado de prevención,..)por que tiene credito horario y por ello disponibilidad en horas de trabajo.
  3. Es conveniente dotarse de un equipo de compañeros que apoye al responsable. No es necesario que sean representantes, basta con que quieran colaborar.
  4. El proyecto debe ser informado a TODO EL COMITE DE EMPRESA para conseguir su colaboración aunque para realizar la evaluación no es estrictamente necesario. En caso de que existan distintos sindicatos es positivo, siempre que sea posible, realizarlo unitariamente.
  5. El proyecto debe ser presentado a la dirección de la empresa para conseguir su colaboración en todos los aspectos posibles: distribución de una carta a la plantilla para obtener su participación firmada por el director y el comite de empresa, la aportación de técnicos de la empresa,... Si es preciso se puede utilizar una carta de presentación firmada por el coordinador del proyecto o por el responsable sindical de ámbito superior a la empresa para facilitar la acción sindical.
  6. El proyecto debe ser presentado a TODA LA PLANTILLA para conseguir su participación activa, aunque el COMPROMISO REAL se reduce a una serie de puestos de trabajo limitada. Se puede hacer con cualquiera de las formas de acción sindical habituales : Asamblea, folletos, tablones de anuncios,...
  7. Los responsables reciben un curso que tiene dos temas y las conclusiones:
    • Tema I.Explicación del proyecto y de la metodología de evaluación de riesgos.
    • Tema II. Productos Peligrosos y tóxicos en las instalaciones hoteleras.
    • Comentarios y discusión del proyecto para su aplicación.

2.ª FASE

  • SELECCION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO CLAVE PARA EVALUAR LOS RIESGOS.
  • PRIMERA REALIZACION DE LA ENCUESTA.

En esta fase se seleccionan los puestos de trabajo clave dentro de los distintos departamentos o secciones de la empresa donde se realizara la evaluación de riesgos y se reparte, se rellena y se analiza la encuesta que servirá de base para ello.

  1. A partir del organigrama de la empresa ( Administración, Cocina, Lavandería, Servicio de habitaciones, Limpieza, Mantenimiento,...)se definen TODOS los puestos de trabajo que COMPRAN,USAN o RETIRAN los productos tóxicos o peligrosos.
  2. Se SELECCIONA COMO MINIMO UN TRABAJADOR/ Ade confianza por cada puesto de trabajo que intervenga en el ciclo del producto tóxico que quiera colaborar con el proyecto. Por ejemplo: Si 8 compañeras prestan el servicio de limpieza, la campaña se hace con todas, pero COMO MINIMO UNA realizará la encuesta. Y así con el resto de puestos.
  3. La PRIMERA ENCUESTA se rellena bien por el trabajador sin apoyo , bien por el responsable o colaborador del proyecto SAT. Son preguntas muy sencillas.
  4. El objetivo de la encuesta es conocer lo que saben de los productos y como los utilizan los trabajadores ANTES DE LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION E INFORMACION.

3.ª FASE

  • DISEÑO DE LA CAMPAÑA DE INFORMACION-SENSIBILIZACION.
  • REALIZACION DE LA CAMPAÑA EN LA EMPRESA

En esta fase los responsables del proyecto realizan una campaña de sensibilización sobre toda la plantilla para informar y dar a conocer los productos tóxicos y los riesgos para su salud y para el medio ambiente que conllevan.

  1. El diseño de la campaña se lleva a cabo por los responsables del proyecto. El objetivo es conseguir que TODALAPLANTILLA conozca :
    • que productos de los que compra, utiliza o retira son tóxicos y peligrosos para su salud, la de otros o para el medio ambiente.
    • Porqué es así y que efectos tienen.
    • Como deben utilizarlos y como actuar colectiva e individualmente para evitar su uso si es posible y, si no lo es, minimizar su uso y el daño que ocasionan.
  2. Para ello la campaña se diseña USANDO TODOS LOS METODOS HABITUALES EN LA EMPRESA conocidos y practicados por los representantes y comités de empresa. Reparto de folletos, tablones de anuncios, Asambleas a la hora de la comida o bocadillo, actos, etc.
  3. El proyecto SAT aporta:
    • Un tríptico explicativo, a color. Por una cara actúa como folleto y, por la otra, como cartel para un tablón de anuncios.
    • La revista publicada por la Fundación 1º de Mayo y CC.OO. Daphnia.
    • Un CD-ROM para formación en materia de medioambiente.
    • Videos de sensibilización medioambiental.
    • Otros materiales que puedan solicitarse por los responsables.
  4. La campaña de sensibilización se pone en pie en el plazo de una semana después de la realización de la encuesta.
  5. Debe durar entre 5 y 15 días con actuaciones CONTINUADAS para no perder el interés de los trabajadores.

4.ª FASE

  • SEGUNDA REALIZACION DE LA ENCUESTA.
  • DISEÑO DEL MAPA DE RIESGOS MEDIOAMBIENTALES EN LA INSTALACION.

En esta fase se realiza la encuesta por segunda vez y, con las respuestas de los trabajadores, el responsable del proyectos SAT elabora el mapa de riesgos medioambientales de la instalación concreta donde se ha realizado.

  1. La misma encuesta realizada se repite otra vez A LOS MISMOS TRABAJADORES/AS que la hicieron la primera vez. De esta forma conocemos:
    • El incremento de sus conocimientos y de sensibilidad ante estos problemas.
    • Todos los productos concretos que usan y si han modificado su comportamiento y práctica cotidiana con los mismos.
  2. Con los resultados hacemos el mapa de riesgos que consiste en hacer una ficha con la siguiente información:
    • Nombre del puesto de trabajo.
    • Sección o departamento.
    • Número de trabajadores.
    • Lista de productos tóxicos empleados con la información de la etiqueta y evaluación. Puede incorporarse la ficha de producto Químico. Ejemplo:
      • Nombre y principio activo. Uso en la instalación. « Lejía Alazán. Hipoclorito sódico. Limpieza de suelos y lavado de textiles ».
      • Riesgos según etiqueta. « libera gases tóxicos en contacto con ácidos». No mezclar con otros productos ».
      • Riesgos para la salud y el medio ambiente determinados en SAT:
        « S.L. (Salud Laboral) Quemaduras y Eczemas en la piel por contacto frecuente. El cloro que se desprende afecta a los ojos y al aparato respiratorio. Daños por uso frecuente y continuo. los trabajadores no usan guantes. Y no dosifican según instrucciones del etiquetado.
      • M.A. (Medio Ambiente) Persiste largo tiempo en el agua y afecta a los seres vivos y a la calidad del agua. Los restos de su utilización se tiran al desagüe y acaban en la alcantarilla. Hay depuradora ( EDAR) en la ciudad. No obstante las lejías afectan al sistema de depuración superados ciertos valores. El envase es de plástico no retornable y genera un problema como RSU, pues van al vertedero de la ciudad.

MAPA DE RIESGOS

EL MAPA DE RIESGOS tiene tres partes:

A. Introducción. Descripción de los riesgos para la salud laboral y el medio ambiente:

Presentación de la utilización de tóxicos en la empresa:

  • Tipos de productos empleados ( Principios básicos activos y nombre comercial,..)
  • Uso genérico de los mismos en la producción ( Uso y Cantidades/ año)
  • Tratamiento final de los mismos (Gestión y Cantidades/ año).

B. Descripción de los procesos en los que intervienen.

Ejemplo:

  • Compras. Responsable. ( Departamento, responsable,...)
    Criterios. ( Descripción ).
  • Proceso 1. Limpieza de habitaciones.
    Riesgo por utilización de: limpiasuelos, amoniaco, lejía, ambientadores,..
    ( Nombre del producto. Composición )
  • Proceso 2. Cocina.
    Riesgo por utilización de lavavajillas, desengrasantes,..
    ( Nombre del producto. Composición )

C. Descripción de los puestos de trabajo

  • Número de trabajadores.
  • Productos empleados y descripción de las prácticas de uso.
  • Evacuación de residuos.
  • Datos relativos a la evaluación de riesgos laborales.

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COMENTARIOS

  • 14/09/2012 22:23, Carlos Saavedra
    Artculo muy didctico. Felicitaciones!.-

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