Daphnia 17: Ciencias del medio ambiente en la ESO

Ciencias del medio ambiente en la ESO

Gaspar T. Jimeno/ Mariano Herrero: Ciencias de la Tierra y del medio ambiente. Material curricular para su aplicación en el aula Fundación Argentaria/ Visor, Madrid 1998. 289 páginas. 

imagen1

La extraordinaria colección ECONOMÍA Y NATURALEZA que José Manuel Naredo ha dirigido para la Fundación Argentaria ha puesto en nuestras manos un volumen pensado como herramienta pedagógica para la asignatura “Ciencias de la Tierra y del medio ambiente” de la nueva Enseñanza Secundaria Obligatoria, pero que resultará útil también en otros contextos de ensañanza ambiental. En este caso tenemos transparencias en color en las páginas pares (dispuestas para ser fotocopiadas en acetato antitérmico), y comentarios didácticos de apoyo en las impares. La obra es admirable por el esfuerzo de síntesis, la actualidad de los planteamientos y la solidez de su hilo conductor (transitar desde las actuales sociedades industriales, ecológicamente insostenibles, a modelos de desarrollo sustentable).

Después de haber señalado que “frente a la utopía del crecimiento, que acabaría de arruinar la Tierra, se encuentra el paradigma ecológico como base de las relaciones hombre-medio”, las últimas palabras del texto de Jimeno y Herrero son: “(Utopía del Humanismo)” (entre paréntesis en el original). El ideal —trágicamente amenazado— de una humanidad justa y libre en una tierra habitable puede nutrirse en estos dos libros: el alimento es de muy buena calidad.

Jorge Riechmann

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.