Daphnia 17: Historia del ecologismo español

Historia del ecologismo español

Fernández, J: El ecologismo español. Alianza Editorial. Madrid, 1999. 326 pag. 

Alianza Editorial acaba de publicar, con el título de “El ecologismo español”, una excelente historia del movimiento ecologista, escrita por Joaquín Fernández, uno de nuestros más veteranos periodistas ambientales.

imagen1

“El ecologismo español” será de obligada referencia para cualquiera que quiera entender la historia de los movimientos sociales de nuestro siglo. Pero su valor no es sólo, ni principalmente, para presentes o futuros historiadores, sino que es imprescindible para comprender la actualidad del movimiento ecologista. Es pues de necesaria lectura para profesionales de la cuestión ambiental y para militantes de la causa ecologista. También es de lectura muy conveniente para quienes desde otros movimientos sociales o sindicales están interesados en el ecologismo.

Una de las cualidades de este recorrido ecologista es precisamente el hilo de conexión del ecologismo moderno con las otras realidades sociales, que siempre estuvo presente desde sus albores hasta nuestros días. Joaquín Fernández, agudo observador de la realidad social en su conjunto, ha logrado enmarcar bien el ecologismo en un contexto social más amplio de una forma bastante eficaz: no dibujando el marco (la situación sociopolítica) para ir luego al detalle, sino partiendo del motivo principal elegido, el ecologismo, para ir dibujando sus conexiones sociales o políticas.

Joaquín Nieto

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.