Daphnia 38: “Transgénicos: el haz y el envés. Una perspectiva crítica”

“Transgénicos: el haz y el envés. Una perspectiva crítica”

Jorge Riechmann. Los libros de la Catarata, Madrid, 2004, 380 págs.

Cosa rara en nuestro país, estamos ante la quinta edición de un libro de pensamiento científico, social y crítico. La obra demuestra la existencia de un salto cualitativo de las biotecnologías y del poder privado que las controla frente al que no caben ni posturas acientíficas, ni tecnocatastrofismo, ni tecnofanatismo y mucho menos aún cerrar los ojos.

imagen1

Para el autor el problema no es la biotecnología sino la biotecnología en manos de las multinacionales sin control social ni político. La denuncia de Riechmann no es una exageración roja o verde: el 90 % de las semillas genéticamente modificadas están hoy en manos de cinco firmas: Aventis, Dupont, Dow, Monsanto y Syngenta.

imagen2

Los riesgos de los transgénicos, tal y como didácticamente señala Riechmann, son graves y variopintos: sanitarios por el potencial alergénico de los alimentos recombinantes; ecológicos por pérdida de diversidad silvestre o contaminación por bacterias; sociales por aumentar la fosa entre el norte y el sur; y para la supervivencia y dignidad de la misma especie humana en caso de consolidarse líneas de trabajo fascistoides de selección genética.

El debate político y social está en el centro de la obra porque el tema de los transgénicos no es simplemente “técnico”, es sobre todo una cuestión de democracia. ¿Quién debe controlar la biodiversidad y los recursos genéticos? ¿Quién debe mandar sobre la vida misma? ¿Es permisible la privatización de las bases y fuentes de la misma? En la obra se encuentran sólidos argumentos frente a la orientación dominante sobre los transgénicos impulsada por gigantes industriales como AgrEvo, Astra-Zeneca, Bayer, Monsanto o Novartis.

Manolo Garí

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.