Daphnia 44: Los trabajadores ante la aplicación de REACH

Los trabajadores ante la aplicación de REACH

La última semana de julio se impartió en El Escorial el Curso de Verano de la Universidad Complutense de Madrid Una nueva etapa frente al riesgo químico REACH, organizado por ISTAS y la Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente

Durante los cinco días que duró el curso se analizaron las implicaciones para la prevención del riesgo químico en los lugares de trabajo del nuevo reglamento (CE) 1907/2006 relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH).

Se valoró que este reglamento inicia una nueva etapa frente al riesgo químico por diversas razones:

imagen1

  • Incorpora principios clave como el principio de precaución, el principio de sustitución, además revierte la carga de la prueba sobre la inocuidad de los productos de la sociedad a los fabricantes de sustancias y refuerza la responsabilidad de los fabricantes sobre sus productos.
  • Integra la normativa sobre riesgo químico al incorporar una concepción integrada de los riesgos sobre el medio ambiente, la salud pública, la salud laboral y los consumidores; además, unifica, clarifica y da coherencia a la normativa sobre el tema.
  • Promueve la generación de conocimiento sobre las propiedades peligrosas de las sustancias, su ciclo de vida, usos (qué se usa, para qué, en qué cantidad, cómo y dónde) que facilitará la elaboración de políticas preventivas.
  • Mejora el acceso a la información sobre los riesgos de las sustancias químicas, al clarificar y ampliar los contenidos de las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) e incluir escenarios de exposición en los anexos de las FDS de sustancias fabricadas en más de 10t/a. Además, el nuevo reglamento obliga a las empresas a informar a los consumidores que lo soliciten sobre las sustancias preocupantes presentes en sus artículos y refuerza la información en la cadena de suministro o crear una base de datos sobre las sustancias, accesible a través de la web de la Agencia de Helsinki.
  • Facilita la gestión del riesgo químico en las empresas, al requerir la realización de inventarios de las sustancias utilizadas o fabricadas en las empresas. Proporciona una información más cualificada sobre las propiedades peligrosas de las sustancias y facilita la evaluación de riesgos a través de los escenarios de exposición. Además, REACH mejora la información sobre medidas de control y proporcionar los niveles de exposición a las sustancia seguros (DNEL o nivel de exposición sin efecto para la salud obtenido o derivado y PNEC o concentración prevista sin efecto para el medio ambiente).
  • Abre el camino a la sustitución, al mejorar el conocimiento y la información sobre las sustancias presentes en las empresas y la información a disposición de los consumidores; y al exigir la sustitución de las sustancias más preocupantes (cancerígenas, mutágenas, tóxicas para la reproducción, disruptores endocrinos, persistentes, y/o bioacumulativas) a través del proceso de autorización. Además, las obligaciones impuestas a las empresas que quieran seguir fabricando o utilizando sustancias preocupantes puede servirles de estímulo para sustituirlas por otras de menor peligrosidad.


Por otra parte, durante el curso se analizaron los retos y responsabilidades comunes, pero diferenciadas que
plantea REACH a:

  • Administraciones. Coordinación interministerial y territorial, integrar políticas y programas laborales, sanitarios y ambientales. Vigilancia ambiental y sanitaria. Inspección. Dotación de personal y recursos apropiados. Se debatió sobre la necesidad de crear centros de información sobre REACH en las distintas comunidades autónomas y también se planteó la utilidad de la creación de una agencia española de sustancias químicas, que coordinara las actividades relacionadas con sustancias químicas (de uso industrial, bienes de consumo, agroquímicos, etc.) e impulsara programas de actuación interministeriales para prevenir los riesgos de las sustancias químicas peligrosas.
  • Empresas. Entre sus responsabilidades, se habló de la necesidad de conocer sus obligaciones (por la información a disposición de los representantes de las administraciones, empresas y sindicatos participantes en el curso, las PYME no parecen estar al tanto de sus nuevas obligaciones legales). También se planteó la necesidad de que conozcan las potencialidades de REACH para mejorar la gestión del riesgo químico en sus empresas y, por último, se debatió sobre la ventaja competitiva que puede suponer adelantarse a los requerimientos y ofrecer productos y servicios exentos de las sustancias químicas más preocupantes, así como sobre las posibilidades de mercado que se abren con REACH para la química verde.
  • Sociedad. Aprovechar el nuevo conocimiento que se va a generar sobre las propiedades peligrosas de las sustancias para prevenir riesgos, promover una cultura preventiva y una producción y consumo más sostenibles. Influir sobre instituciones y empresas para reducir el uso de sustancias peligrosas. Exigir información sobre sustancias preocupantes presentes en artículos y fomentar la cooperación y las alianzas entre la sociedad civil y sindicatos.
  • Sindicatos. Entre sus responsabilidades se destacó la necesidad de conocer las potencialidades de REACH para la prevención de riesgo químico. Impulsar la intervención en empresas y sectores a través, entre otros instrumentos de negociación, de los convenios colectivos. Participar en los procesos REACH aportando a las administraciones y a la Agencia Europea de sustancias información sobre sustancias prioritarias a eliminar, usos y escenarios de exposición, sustitutos, etc. Seguir presionando a los responsables políticos para asegurar una buena aplicación del reglamento de forma que consiga la sustitución efectiva de las sustancias más preocupantes de los procesos productivos y bienes de consumo. Y, por último, mantener y mejorar las herramientas que ha desarrollado el sindicato para apoyar la intervención sindical para la prevención del riesgo químico, como la base de datos Risctox, la base de datos Alternativas, la red Asesora, el proyecto ECOinformas o la página Web Istas

Se pueden consultar las ponencias del curso y conseguir más información sobre REACH en la página Web de ISTAS

www.istas.ccoo.es.
Dolores Romano. ISTAS
dromano@istas.net

 

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.