Daphnia 44: REACH en el día a día de la fábrica

REACH en el día a día de la fábrica

CAF es una empresa constructora de ferrocarriles ubicada en Beasain (Guipúzcoa).Tiene una plantilla de 2.500 trabajadores, cinco centrales sindicales y veinticinco delegados, Servicio de Prevención propio y siete delegados de Prevención

Se trata de una empresa que ha cumplido el expediente en materia de normativa y de legislación sobre la gestión de productos químicos y a la que no debiera costarle mayor esfuerzo implantar el REACH dentro de sus instalaciones. La realidad, sin embargo, no es así.

imagen1

El principal problema que encuentro es el abandono mayoritario tanto de los trabajadores como de los mandos
intermedios a la hora de acudir a las fichas de seguridad de sustancias tóxicas y peligrosas para usarlas correctamente. De la misma manera, la formación a los trabajadores por parte de los servicios de prevención es escasa, si no nula, y la concienciación de los mandos superiores en esta materia es la de cumplir con los requisitos necesarios para renovar la ISO correspondiente.

El problema de fondo es que nos encontramos con una falta de cultura en materia de prevención del riesgo químico dentro de la empresa que hace que el decreto REACH quede muy grande y lejano para ponerlo en práctica en el día a día de la fábrica.


Joanes Maiza
Tubero y eléctrico en el montaje de trenes.
Delegado de Prevención y Medio Ambiente en la empresa CAF, constructora de ferrocarriles de Beasain.

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.