Necesidades de información, formación y asesoramiento en materia ambiental de los trabajadores y delegados de las industrias del metal, química, textil, agroalimentaria, cerámica y madera

Diagnóstico para las comunidades de Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia.. ISTAS. Madrid. 2009

Con este diagnóstico -que se enmarca dentro del proyecto Informa-Ambiental de ISTAS- se pretende exponer la realidad, los comportamientos y las actitudes relacionadas con la gestión ambiental presentes en el tejido de la pequeña y mediana empresa de los sectores estudiados y en el colectivo de trabajadores y trabajadoras de los mismos. Se pone de relieve la importancia del acceso a la información por parte de los trabajadores como aspecto clave para que éstos puedan participar y promover con ella la mejora de la sostenibilidad ambiental de las empresas. El diagnóstico aborda, además, cuestiones tales como el marco de las relaciones laborales y el medio ambiente en la PYME, de qué manera está afectando la crisis económica a los sectores seleccionados y cuáles son sus principales aspectos, riesgos e impactos ambientales.

imagen1

Este estudio constituye el punto de partida de una acción que combina formación y asesoramiento. El fin es dotar de conocimientos y habilidades a un conjunto de trabajadoras y trabajadores de la pequeña y mediana empresa para lograr que accedan a información ambiental relacionada con las actividades y procesos desarrollados en sus centros de trabajo. Y que al final del proceso sean capaces de plantear propuestas para la mejora del rendimiento ambiental de sus empresas, bajo la premisa de colaborar con las mismas para este fin. Se trata de una acción cofinanciada por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo de Adaptabilidad y Empleo 2007-2013, en el marco del Programa Empleaverde gestionado por la Fundación Biodiversidad en calidad de organismo intermedio.

imagen2

El estudio se puede descargar de forma libre y gratuita desde: http://informaambiental. istas.net/

Silvina Rabach

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.