Nuevo formato, nueva etapa

Llorenç Serrano

Con este número Daphnia pasa a ser una revista digital. No vamos a esconder las razones económicas que han motivado el cambio, pero nos mueve también la voluntad de llegar a más lectores. El formato electrónico nos permite multiplicar por cien nuestra lista de suscriptores.

Casi medio millón de direcciones de correo –fundamentalmente afiliación de CCOO- han recibido esta publicación. El reto es mantener la solvencia de una revista especializada en medio ambiente desde una perspectiva sindical. Con nuestros escasos recursos, hemos buscado un diseño que haga agradable la lectura en pantalla y que aproveche al máximo las posibilidades de este formato. Deberemos aprender número a número cómo hacerlo. En este sentido, vuestra participación será cada vez más importante y enlazaremos a documentos y fuentes de información donde se pueda encontrar lo que no cabe en un artículo. Mantenemos y potenciamos el dossier, también otros artículos de interés que conjuguen actualidad y el nivel propio de esta revista. Esperamos contar con vuestro apoyo y contribución en el futuro, para hacer de Daphnia un instrumento todavía más útil en el camino hacia una sociedad más justa y sostenible.

Este número sale a la luz una vez concluida la Conferencia de Río+20 y después de celebrada la II Asamblea Sindical Mundial Trabajo y Medio Ambiente.

Hace unas semanas intervine en la Comisión de Cambio Climático del Congreso de los Diputados, donde expuse a los diputados la impresión de CCOO sobre la Cumbre de la Tierra. En pocas palabras, diré que la decepción sólo se ve mitigada por las pocas expectativas que sobre ella habíamos depositado. Volvieron a ponerse de manifiesto las dificultades para que el sistema de Naciones Unidas funcione si no hay ambición y generosidad. La alternativa ha sido que el país anfitrión, Brasil, haya elaborado un documento de mínimo común que no pasa de ser una lista de consejos sin ningún compromiso ni operatividad, ¿para eso hacia falta reunir a un centenar de jefes de gobierno?

imagen1

El fracaso de Río+20, junto a los pocos resultados de las sucesivas conferencias climáticas, demuestra que la agenda de la sostenibilidad está postergada en el momento en que más evidente se hace que la salida de la crisis se encuentra ahí. Por lo que se refiere a España, el mismo Gobierno que en el marco de la delegación de la Unión Europea, lamenta el rechazo a la economía verde no hace nada –al contrario- para impulsarla en el propio país.

En la Asamblea, el sindicalismo internacional ha actualizado sus propuestas y define su visión sobre los empleos y la economía verde, fijando las propuestas de desarrollo limpio e inclusivo consolidando propuestas anteriores y avanzando en ambición por lo que se refiere a los objetivos ambientales, pero sobre todo, ligando estos a objetivos sobre la calidad del empleo y de los derechos de ciudadanía, especialmente en protección social y con propuestas para la gente joven y contra la discriminación de las mujeres. Pretendíamos llevar estas propuestas a la negociación, así lo hicimos, pero no se han recogido más que en forma de declaraciones sin efecto real.

El dossier de este número aborda el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos. No es la primera vez, ni será la última en que tratamos la cuestión energética, fundamental en el cambio a la sostenibilidad. Sin embargo es difícil imaginar un momento más decepcionante por lo que se refiere a las políticas públicas al respecto, nuestras expectativas en renovables retroceden y amenazan con extinguir un prometedor sector industrial, parece como si el Gobierno se pegara permanentemente a los intereses de las grandes empresas y seguimos teniendo un grave problema en la configuración de la tarifa eléctrica y la gestión del déficit de tarifa. Y esto ocurre mientas se agudiza la crisis financiera –la intervención es ya una hipótesis cotidiana- y con ella la económica y de empleo.

El Gobierno ignora las propuestas que darían una salida a la crisis con generación de empleo y cambio de modelo productivo. La OIT nos dice que debe hacerse con dialogo social, apoyo a los nuevos sectores y al cambio hacia la sostenibilidad y mejorando la calidad del empleo. Pues aquí se rompe con los tres conceptos. Conforme pasan los meses se hace evidente que las políticas ambientales se degradan o posponen desde el propio ministerio responsable. Sin embargo, el cambio inevitable se impondrá y Daphnia estará para contarlo.

Llorenç Serrano

Secretario confederal de Medio Ambietne de CCOO. Sígueme en twitter

COMENTARIOS

  • 01/12/2012 20:41, Antoni
    Endavant amb el nou format !!!Els continguts han d'esser cada cop mes frescos i verds.Us parla un dels vells de CCOO. Metall, Qumica ....Ejecutives, Seretariats....Catalunya i tamb alguna cosa de Madrid. Ara no ve al cas...Es imprescindible, tot i que dubto molt de la seva consecuci, lligar-se al terreny, parlar l'idioma del treballador/ra, fer olor al dinar quotidi.....Per un fundador de les CCOO com soc jo, es molt dificil "posar-se en la pell" de reconeixe la situaci de renuncies, de pases enrera.... en fi, ja m'enteneu, oi? Per el que s es decisiu es la comunicaci, l'estil de la relaci amb els treballadors i treballadores a les empreses, en l'atur, els jubilats/des, Els continguts de Daphnia es fora interessant. Felicitats per mantenir el nivell-SalutacionsAntoni
  • 02/09/2012 10:45, Berta Chulvi
    Hola compaeros y compaerasAhora que he tenido tiempo de ver con detenimiento el nuevo formato de Daphnia, quiero felicitaros por el trabajo. nimo y adelante
  • 23/07/2012 15:28, Julin Ramos
    Gracias a todos los que hacis posible la revista, cuyo inters ha sido una constante a lo largo de su edicin.Daphnia es un elemento fundamental para la toma de conciencia de los trabajadores respecto a las cuestiones medioambientales. Suerte y xito en la nueva de la revista. Julin Ramos.

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.