Formando a los comités de medio ambiente de INDITEX

Paco Blanco. Área de Política Sindical de CCOO Industria.
Antonio Ferrer. ISTAS-CCOO.

Más de 70 personas trabajadores y trabajadoras de INDITEX han participado en el curso Introducción a la Sostenibilidad para Comités de Medio Ambiente, en las instalaciones del grupo en A Coruña y Barcelona. Con esta acción concluye la primera fase de una experiencia formativa de carácter pionero y de gran valor sindical.

Más de 70 personas trabajadores y trabajadoras de INDITEX han participado en el curso Introducción a la Sostenibilidad para Comités de Medio Ambiente, en las instalaciones del grupo en A Coruña y Barcelona. Con esta acción concluye la primera fase de una experiencia formativa de carácter pionero y de gran valor sindical. Además de recibir formación presencial, las personas que han participado en el curso han trabajado durante tres meses en una plataforma on-line donde se han alojado los contenidos formativos elaborados, abarcando temáticas como los problemas ambientales del actual modelo de producción y consumo, la gestión del agua y de la energía, la movilidad sostenible o la economía circular como modelo alternativo al actual.

La importancia de esta iniciativa radica, en primer lugar, en que INDITEX es uno de los principales grupos empresariales del país y líder mundial de la distribución textil, con una plantilla de 170.000 personas y 7.422 tiendas en 96 países. Pero lo es también porque recoge los resultados de un excelente trabajo de la representación sindical de CCOO en Inditex y de la Federación de Industria de CCOO, unido al apoyo técnico de ISTAS-CCOO, quién ha sido la encargada de impartir la acción formativa en representación de la parte sindical.

Un trabajo sindical que reivindicaba la importancia de la implicación y de la participación de los trabajadores y trabajadoras y de su representación sindical en las cuestiones ambientales y en las políticas de sostenibilidad del grupo INDITEX y que se fraguó en un acuerdo con la dirección de la empresa para la constitución de Comités de Medio Ambiente, de carácter consultivo, colaborativo y paritario, en las fábricas y centros logísticos del grupo. En la actualidad hay ya 12 comités constituidos, con varios más a punto de hacerlo. Dentro de este acuerdo se consensuó también impartir formación técnica a estos comités.

El carácter pionero de esta iniciativa formativa reside en el hecho de que ha sido fruto de la colaboración con la dirección del Grupo Inditex, integrándose en los contenidos formativos la perspectiva e intereses de ambas partes, con el objetivo último de la mejora continua del comportamiento ambiental del grupo empresarial.

Es en este contexto en el que se ha desarrollado la acción formativa reseñada, que ha tenido la singularidad de que ha ido dirigida tanto a responsables de la dirección de INDITEX como a representantes sindicales, y en cuyo diseño e impartición han participado personal técnico designado por la propia empresa y personal técnico de ISTAS.

La valoración del alumnado ha sido muy positiva, poniendo en valor la sinergia entre la dirección de la empresa y el sindicato en la organización del curso. El 95% ha expresado que quiere recibir más formación y han aportado un buen número de propuestas y sugerencias que se tendrán en cuenta en el diseño de acciones futuras.

Por su parte, el balance realizado por INDITEX y la Federación de Industria de CCOO es también muy favorable, hasta el punto de que se está trabajando ya para  poder impartir a finales de noviembre de este año la formación a los nuevos comités ambientales que quedaban por constituir y ampliar, de cara al próximo año, la formación a los participantes que han pasado ya por este primer curso.

 Más información en CCOO-Industria

 

imagen1

imagen2

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.