Entrevista: Juan Urdániz

Entrevista.

Entrevista al Secretario general de la federación de Sanidad de CCOO Aragón

La Secretaría de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO de Aragón ha impulsado una campaña de prevención en los centros de trabajo, en los que se abordan temas como la movilidad o el riesgo químico, entre otros. La campaña, que cuenta con una exposición itinerante e intevenciones técnicas, se inició en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

En la reciente exposición de carteles de medio ambiente o salud laboral que se inauguró en el Hospital Universitario Miguel Servet, se trataban fundamentalmente tres temas: movilidad, residuos y abuso de sustancias en los centros de trabajo. ¿Cuál fue la reacción de los trabajadores ante esa información?

Podíamos decir que la exposición produjo una cadena de reacciones entre los visitantes. La primera reacción fue la de sorpresa, ya que existe un importante desconocimiento entre los trabajadores y usuarios de que esa sea una problemática real en un recinto hospitalario urbano, como es el Hospital Miguel Servet. La segunda fue de interés, no sólo por el planteamiento informativo de la campaña, sino porque se proponían soluciones reales. La tercera fue la más positiva, la de la divulgación entre trabajadores y usuarios de los temas propuestos en la exposición, de tal manera que el número de ellos que se pasaron por la misma creció rápidamente. De hecho la dirección del hospital nos propuso una prórroga, debido al interés generado. 

¿Qué tema de los tres suscitó mayor interés?

Sin duda fue el de la movilidad. Los otros dos pasaron más desapercibidos por distintos motivos. Aunque los hospitales son uno de los mayores generadores de residuos, el abuso de sustancias en estos centros sigue resultando un tema chocante y desconocido para muchos trabajadores. 

No me puedo creer que una actividad que se realiza diaria y cotidianamente resulte desconocida o extraña para los trabajadores....

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Pues así es. Tradicionalmente, se han asociado los problemas de movilidad a desplazamientos entre el domicilio y la periferia de las ciudades, pero cuesta mucho identificar esta problemática cuando el centro de trabajo se encuentra en un entorno 100% urbano, como es el caso del Hospital Miguel Servet. 

¿Cuál es el análisis de la situación que realiza CCOO?

Fundamentalmente deberíamos destacar la dimensión del hospital y su situación, ya que hablamos de más de 5.000 trabajadores, a los que hay que añadir varios miles de usuarios y familiares de estos que se desplazan diariamente a unas horas similares. Además, hay que tener en cuenta la cercanía de otro gran hospital, como es el HCU Lozano Blesa, que cuenta con más de 4.000 trabajadores, de la universidad y de un estadio de futbol como es La Romareda.

Esas cifras marean, ¿Me quiere decir que con ese panorama no se ha planteado nunca un plan de movilidad?

Por sorprendente que parezca, así es. Desde CCOO llevamos bastante tiempo intentando poder abordar este tema con seriedad, lo que pasa es que no sólo deben concienciarse los trabajadores, sino fundamentalmente la administración sanitaria y las instituciones.

Siempre se suele argumentar que es un mal momento para estas cuestiones. ¿No es así?

Puede que habitualmente (y por desgracia) así suceda; pero en esta ocasión creo que perderíamos una magnífica oportunidad con la implantación del tranvía y el replanteamiento que se está haciendo de los itinerarios del transporte público. No podemos abordar un planteamiento simplista del tema, debemos poner encima de la mesa todos estos datos, realizar un correcto análisis y plantear soluciones efectivas, no sólo a la movilidad de los trabajadores y usuarios, sino a la movilidad ciudadana.

¿Qué proponen desde CCOO?

“Es fundamental convocar de inmediato una mesa de la movilidad” Partiendo de la respuesta anterior, creo que es fundamental convocar de inmediato una mesa de la movilidad en la que participen todas las fuerzas políticas, sindicales y vecinales para estudiar los picos de uso del transporte público y adaptar las frecuencias y disponibilidad a la demanda real y no al revés. Además, ésta es una oportunidad única de promocionar el transporte público como medio prioritario de transporte, reduciendo no sólo las emisiones de CO2, sino también la accidentabilidad in itinere. Para ello, proponemos la adopción de medidas favorecedoras del uso del transporte público, como pueden ser descuentos por el uso de este como medio principal de desplazamiento, así como el fomento del transporte privado colectivo frente al individual.

Veo que, desde luego, por alternativas y ganas no será. Esperamos que todas estas iniciativas no se queden en papel mojado y se traduzcan en soluciones reales.

Por nosotros no va a quedar, y estoy seguro de que lograremos resultados positivos en breve.

Luis Clarimón

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