Implantar un plan de movilidad, paso a paso

Orange Madrid.

France Telecom España optó hace cuatro años por centralizar sus principales operaciones en el Centro Empresarial La Finca, ubicada en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Esta decisión ha provocado que la mayor parte de sus trabajadores sufrieran incrementos significativos del tiempo de sus desplazamientos diarios, que solían realizar en transporte público, al estar sus sedes ubicadas en la ciudad de Madrid. Ante esta dificultad, la sección sindical de CCOO en Orange propuso la elaboración de un plan de movilidad a la empresa. En el presente articulo, se expone el proceso que se ha seguido en France Telecom España para aplicar las medidas propuestas en el plan de movilidad.

Primer paso

  • Se hizo una encuesta sobre los modos de desplazamiento al centro de trabajo a todos trabajadores de la empresa o del conjunto de empresas de un polígono o un centro empresarial. Esto puede hacerse coincidir o no con un traslado de la plantilla a un nuevo centro de trabajo. En el caso de Orange, en 2006 se cambió de sede corporativa y fue necesario comenzar a trabajar en un plan de movilidad dentro de la sección sindical de Orange. 
  • Concienciar tanto a la representación legal de los trabajadores como a los propios trabajadores de la necesidad de cambiar el modo de desplazamiento al centro de trabajo.

Creación del plan de movilidad

  • El plan de movilidad debía contar con suficientes indicadores que pudieran ser evaluados periódicamente para verificar la calidad del mismo a lo largo del tiempo. Un plan de movilidad implantado sin un seguimiento posterior pierde valor de por sí. 
  • El acicate para crear el plan fue el traslado masivo que se realizó en Orange hacia el centro empresarial "La Finca"
  • El plan se creó en 2006 y se dio a conocer durante las jornadas de movilidad sostenible celebradas en el Ministerio de Industria, en mayo de 2009.

Creación de una mesa de movilidad

  • Se debe intentar crear una mesa de movilidad dentro de la empresa, para disponer de un marco de negociación diferenciado, para llevar a cabo las propuestas y mejoras que van encaminadas hacia una movilidad sostenible. 
  • Si no se consigue montar una mesa de movilidad dentro de la empresa o dentro del conjunto de empresas del centro empresarial, otra vía sería utilizar la responsabilidad social corporativa que expone y "vende" la empresa y que no se ajusta a la realidad.

Movilidad Sostenible en Orange: No existe un plan adaptado a la realidad de la movilidad de Orange. Por ejemplo, en el acceso a La Finca.
Fomentar el uso de teletrabajo como medida para reducción de CO2 y de partículas en suspensión en los días con más congestión circulatoria.

Hitos reseñables en la mesa de movilidad en Orange 2009. Fomento de modos alternativos para acceder al trabajo

  • Se ha trabajado en 2009 en la comisión de movilidad para lograr que el plan de movilidad 2006 se despliegue progresivamente en Orange. Gracias a nuestro compañero Gustavo Arribas se consiguieron realizar las jornadas de uso de la bicicleta como medida alternativa al uso del vehículo privado, a finales de 2009.
  • Se ha entablado contacto con varias empresas dedicadas al coche compartido con el fin de exponer a la empresa las mejoras que esto introduciría. Se han solicitado ofertas técnico-económicas a estas empresas con implantación nacional para adaptarla a las necesidades de Orange. Una vez obtenida la información se sigue negociando con la empresa para cambiar el modelo de asignación de plazas de aparcamiento, fomentando el uso de vehículos compartidos y de vías alternativas al vehículo privado. ware especializado en coche compartido y se ha presentado a relaciones laborales para su estudio y su posible implantación. Se ha trabajado con dos empresas especializadas de este ámbito y se han solicitado ofertas técnico-económicas para verificar su viabilidad de implantación en Orange España. Se ha delimitado el ámbito de aplicación de las medidas de coche compartido a la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • Dichas empresas también realizan servicios de concienciación en la empresa cliente, lo que puede facilitar su adopción por parte de Orange.

Reuniones dentro del marco de la mesa de movilidad en una empresa

  • Dentro de las reuniones con la empresa habría que plantear los siguientes puntos:
    • Que la empresa es corresponsable de la movilidad. No pueden desentenderse de dicho problema exponiendo que todo el mundo tiene coche, un dato falso, puesto que sólo un 55% de los adultos dispone de carné de conducir. 
    • En el ámbito de la prevención de riesgos laborales hay que plantear también un plan de movilidad para intentar reducir el número de accidentes de tráfico causados por el acceso a los centros de trabajo. 
  • Por lo tanto, habrá que solicitar a la empresa que se incluya en una encuesta a los trabajadores un apartado en el que especifiquen el modo de acceso al centro de trabajo, para poder adaptar y modificar los modos de acceso mediante la potenciación de un plan de movilidad.

Creación del plan de movilidad

Se tiene que incluir la movilidad sostenible como anexo en los convenios colectivos.

  • Conseguir que el abono transporte se incorpore al convenio colectivo implica un salario diferido. Estas mejoras se deben extender a todas las trabajadoras y trabajadores, incluidas las empresas externas que trabajen en el polígono industrial o en el centro empresarial.
  •  Cabe señalar que en varias empresas se han incluido en los convenios colectivos e incluso en expedientes de regulación de empleo (por ejemplo en Sony) como anexos medidas de movilidad sostenible a los centros de trabajo.

Coordinación entre empresas, secciones sindicales y territorios

Es imprescindible la coordinación e información entre los representantes legales de los trabajadores con el resto del sindicato y con el resto de las empresas del polígono o del centro empresarial:

  • Coordinación territorial e inter-federativa en CCOO para potenciar los planes de movilidad dentro de las empresas.
  • Sería interesante que las propuestas de movilidad de las distintas secciones sindicales de un polígono o bien de un parque empresarial se coordinaran de forma que las trabajadoras y trabajadores mejoren su calidad de vida en todo lo relacionado con el modo en el que se desplazan diariamente al trabajo.

Juan María Hernández
Delegado Sindical de CCOO en el Comité de Empresa Orange - Madrid

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