Daphnia 02: índice

EDITORIAL

Editorial

TRIBUNA

Tribuna

INTERNACIONAL

Refino de petróleo

Refino de petróleo

El sector del Refino de Petróleo cuenta en el Estado español con diez refinerías que se agrupan en cinco grandes empresas: Repsol Petróleo, CEPSA, B.P. Oil España, PETRONOR y ASESA. Desde el punto de vista medioambiental, la situación actual del sector se caracteriza por: Emisiones atmosféricas: operaciones de combustión, el almacenamiento de crudo y productos y fugas (principalmente SO2, COV y NOx); Aguas residuales: gran volumen con altas cargas de materia orgánica, aceites, sólidos en suspensión, sulfuros y amoníaco; Residuos: corrientes que contienen compuestos inorgánicos (sulfuros, metales…) y compuestos orgánicos. Se estima que la inversión necesaria para adaptar el sector a la normativa vigente es del orden de los 41.000 millones de pesetas

DOSSIER:

Producción Limpia

Producción Limpia

Los modelos de producción actuales, basados en el consumo abusivo de los recursos naturales (agua, energía y materias primas) y en la generación indiscriminada de sustancias peligrosas (residuos, emisiones o vertidos), están contribuyendo a la degradación progresiva, y en muchos casos irreversible, de nuestra salud y de nuestro medio ambiente.

¿Quién debe actuar para prevenir la contaminación?

Transición de la industria contaminante

Planes de Residuos Peligrosos de las Comunidades Autónomas

Según se establece en el Plan Nacional de Residuos Peligrosos, cada Comunidad Autónoma debería haber aprobado un Plan autonómico coherente con el estatal para antes del fin de 1995. No obstante, aún la mayoría de las Comunidades Autónomas no tienen Plan de Residuos.

INSTRUMENTOS

Desarrollo autonómico

Desarrollo autonómico

A finales del mes de Febrero, se publicaron en el B.O.E. los Convenios firmados por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y distintas Comunidades Autónomas con el objeto de establecer las condiciones básicas para la colaboración en la financiación de las actuaciones encaminadas a la consecución de los objetivos determinados en el Plan Nacional de Residuos Peligrosos (1995-2000). Dichos acuerdos a tenor de las fechas que aparecen en los redactados se establecieron entre Marzo y Mayo del año pasado, y sólo ahora han sido hechos públicos, conociéndose los correspondientes a Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla León, Madrid, País Valencià y Galicia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Accidentes mayores en la industria

Accidentes mayores en la industria

Conferencia de Viena

Conferencia de Viena

El Protocolo de Montreal sobre sustancias que destruyen la capa de ozono, firmado en 1987, se ha ido actualizando a la vista de su insuficiencia para detener la progresiva destrucción de la capa de ozono. En todas esas enmiendas se fueron añadiendo nuevas sustancias a controlar bajo el Protocolo, y se acordaron nuevas fechas de reducción y/o eliminación de las distintas sustancias. Algunos países, y también la Unión Europea, han adoptado, para algunas sustancias, calendarios más estrictos que los del Protocolo de Montreal.

Núm. 02
marzo 1996

Revista 02 en PDF

ÚLTIMOS COMENTARIOS

MÁS LEÍDO

TWITTER

FACEBOOK